La primera película rodada en color ve la luz después de 110 años en un museo británico

Un loro. Una niña tocada con un amplio sombrero azul que agita un girasol. A su lado, un chico ondeando un trapo multicolor. Otra niña observa la escena a su izquierda. Y un pececillo que da vueltas dentro de un contenedor de agua, sobre la mesa. Una escena costumbrista que acaba de ser revelada en el National Media Museum de Bradford (Reino Unido) y que se trata de la primera película en color de la historia.

La cinta puede verse en la Galería Kodak del centro cultural británico y es uno de los mayores descubrimientos en la historia del celuloide. Una auténtica pieza de museo que data de 1901, es decir, ocho años antes del que hasta ahora se consideraba el primer filme coloreado.

Historia del cineLos responsables de la cinta fueron el fotógrafo Edward Turner —se cree que los tres niños que aparecen en la cinta podrían ser sus hijos— y su mecenas Frederick Marshall Lee.

¿Y cómo pudieron rodar una cinta en color si apenas cababa de ser inventado el cine en blanco en negro? La labor fue laboriossa. Primero rodaron las escenas en blanco y negro. Posteriormente ir introduciendo filtros verdes, rojos y azules.

El resultado definitivo se obtenía combinando el metraje original y los filtros en un proyector especial que, además, también se puede visitar en el museo británico.

De 1901 a 1903, Turner rodó algunas escenas más con esta técnica. Unas cintas que ahora, gracias a la tecnología digital, pueden verse por primera vez en 110 años sin tener que acudir al antiguo proyector patentado por Turner y Lee.// 20 minutos

La primera cinta a color en la historia del cine

0 Comentarios