Bosquejo para jóvenes: ten cuidado en qué te refugias

TEMA: JOVEN, TEN CUIDADO EN QUE TE REFUGIAS
TEXTO: AMOS 5:19
Vamos a tomar este versículo para reflexionar sobre la realidad que muchos jóvenes en la actualidad están viviendo, pues este versículo nos habla de una persona que va huyendo del león y se encuentra con un oso, y posiblemente podría huir de los dos y al pensar que está a salvo entra a su casa, cuando pone la mano en la pared lo muerde una serpiente.

Es decir que en el lugar donde podría pensar que era su refugio seguro encontró la muerte, y de esa misma manera los jóvenes están enfrentando muchos problemas en su vida, de maltrato, abandono, muchos dolores emocionales causados por el rechazo de sus padres, de sus compañeros de escuela, etc. Y buscan refugio, buscan algo donde encontrar consuelo, pero lastimosamente muchas veces en lo que se están refugiando en lugar de consolarlos está destruyéndolos aún más.

Lastimosamente los adultos cometemos el error de empequeñecer o menospreciar los problemas de los jóvenes, pensamos que sus problemas comparados con los nuestros no son nada, pero no comprendemos que la cosmovisión de un joven es totalmente distinta a la nuestra, la cosmovisión es la manera de ver y de interpretar el mundo, para un adolescente el mundo esta lleno de expectativas que cumplir, en su mundo es necesario sentirse aceptado y aprobado, el actor Bill Cosby decía que “No conocía el secreto del éxito, pero el secreto del fracaso era tratar de complacer a todo el mundo” y esa es una de las razones principales que muchos jóvenes se frustran y se sienten fracasados y emocionalmente destruidos, porque sienten que no pueden complacer a nadie, ni a sus padres, ni a sus maestros, ni a sus amigos o a la persona por la cual se puede sentir atraídos.
Por ese motivo muchos jóvenes buscan algo en que refugiarse, en que encontrar consuelo para su dolor, para su tristeza, pero lastimosamente esos refugios lo que hacen es dañarlos aún más, destruir aún más su vida.

Veamos algunos refugios que los jóvenes buscan y los peligros que ahí pueden encontrar:
  1. PRIMER REFUGIO: LAS RELACIONES DE NOVIAZGO (SALMO 109:22)
  • Muchos jóvenes en su interior están con en las condiciones que menciona el versículo que hemos leído: afligidos, necesitados y heridos en su corazón.
  • Pero tienen que comprender que tener una relación sentimental estando tan lastimado y herido en su interior lo único que traerá será más dolor, y más tristeza pues emocionalmente no esta preparado para una relación que puede traer más conflictos a su vida.
  • Al tratar de refugiarse en una relación de noviazgo más que amor lo que hay la mayoría de las veces es una dependencia emocional, que a la larga terminara dañando a las dos personas.
  1. SEGUNDO REFUGIO: LA MUSICA
  • La gran mayoría de jóvenes utilizan la música como una válvula de escape a su realidad, pues se identifican con la letra de las canciones, pero el problema de refugiarse en la música es que pueden ocurrir dos cosas.
  1. Que tu corazón se vuelva mas vulnerable a la depresión y al dolor (Proverbios 25:20)
  1. Que tu corazón se corrompa de maldad, odio o venganza pues el corazón herido es como una puerta abierta para la influencia de agentes externos (1 Corintios 15:33)
Así como las malas conversaciones corrompen, también las letras de las canciones tienen el poder de corromper nuestra vida.
  • TERCER REFUGIO: LAS ADICCIONES (PROVERBIOS 23:31-32)

  • El licor y las drogas pueden parecer muy atrayentes en momentos de dolor, en momentos de tristeza, en momentos de frustración, pueden parecer un buen escape para la realidad que estás viviendo.
  • Pero como lo dice el versículo al final lo que traerá a tu vida es más dolor, más problemas, las drogas y el alcohol pueden hacerte sentir que flotas por sobre tus problemas, pero en realidad te estas hundiendo,
  • Cuando pasa el efecto del alcohol o de las drogas te darás cuenta que los problemas siguen ahí, pero en tu vida habrá más culpabilidad, más enojo y más frustración.
  1. CUARTO REFUGIO: EL DOLOR (PROVERBIOS 15:13)
  • El dolor causa abatimiento, es decir el dolor nos quita la fuerza y el animo de nuestra vida, y muchos jóvenes están sufriendo dolores muy grandes emocionalmente a causa del rechazo, a causa del abandono, a causa de la violencia y el maltrato.
  • Y por ese motivo se refugian en el dolor, se hacen daño a si mismos, se cortan con navajas, hojas de afeitar, etc.
  • Muchos de estos jóvenes expresan que lo hacen porque prefieren sentir el dolor físico que el dolor emocional, otros lo hacen porque el dolor físico les hace olvidar su tristeza, porque les sirve como un escape a todo el dolor que llevan dentro.
  • Pero tenemos que comprender que el dolor no puede consolarte.
ENTONCES ¿CUAL ES EL REFUGIO QUE NECESITAS EN TU VIDA?
  • Desde la juventud tu fortaleza y tu refugio tiene que ser Dios. (Salmo 71:5)

  • El dolor que has sufrido en tu vida te tiene que llevar a buscar el verdadero consuelo, y ese verdadero consuelo está en el Señor (2 Corintios 1:3-4)
  • Habla con Dios con confianza sabiendo que él te conoce porque eres su hijo o su hija, cuéntale tus problemas a tu padre celestial (Gálatas 4:6-7)



  • Ten la seguridad que el Señor no te abandonara, no hay nada en tu vida que haga que el se decepcione de ti y te abandone o te deje de amar, puedes estar seguro que tu padre celestial pase lo que pase NUNCA TE DARA LA ESPALDA NI TE DEJARA DE AMAR (ROMANOS 8:38-39)// El Blog del Pastor Oscar Flores

0 Comentarios