De 'Euphoria' a 'Fleabag': 11 libros que te recomendamos si te encantaron estas 11 series

La espera entre temporadas de una serie puede hacerse verdaderamente insoportable. Y eso por no hablar de cuando terminan para siempre. Se trata de personajes e historias que hemos seguido, en muchos casos, durante años y que han crecido y evolucionado al mismo tiempo que lo hacíamos nosotros. Es decir, no solo nos han entretenido y han cambiado nuestra forma de entender la vida con nuevas ideas, también forman parte de ella.

Además, el vació que deja una serie no siempre puede llenarlo otra completamente diferente o el hecho de volver a ver otra vez los viejos capítulos, que es como mirar fotos antiguas. Sin embargo, sí es posible seguir explorando las ideas o la atmósfera de una ficción a través de otra con la que guarda paralelismos. Es por ello que hoy os queremos proponer una serie de lecturas complementarias a algunas de nuestras series favoritas de las últimas temporadas.

La maravillosa Señora Maisel y Diario de un ama de casa desquiciada de Sue Kaufman

Es una de las series de Amazon Prime más aclamadas. Cuenta la historia de un ama de casa en 1958 en Nueva York, Miriam Midge Maisel, que tiene todo lo que siempre había querido: el marido ideal, dos niños y un elegante apartamento en el Upper West Side. Sin embargo, su vida da un giro desesperado cuando descubre un talento desconocido para la comedia, que la lleva a empezar a hacer espectáculos de stand up.Series de televisión

La vida de Tina Balser guarda ciertas similitudes con la de la señora Maisel. Ella también es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción.

Élite y Las Furias de Katie Lowe

La producción española de Netflix se desarrolla en Las Encinas, uno de los colegios más exclusivos del país. Es el centro en el que estudian los hijos de la élite. Al menos, hasta que un gran terremoto destruye el colegio público y los alumnos se ven obligados a ser repartidos por otras escuelas. De este modo son admitidos tres estudiantes de clase obrera. Las diferencias de clase comienzan entonces hasta acabar en un misterioso asesinato que todo el mundo se preguntará quién ha podido cometer.

En 1998, una chica de dieciséis años aparece muerta en el elitista colegio femenino Elm Hollow. Un año antes, tras la muerte de su padre y su hermana en un trágico accidente, Violet comienza sus estudios en la prestigiosa institución. Allí enseguida se siente fascinada por tres de sus compañeras y por su carismática y misteriosa profesora de arte, que la invita a formar parte de un selecto y secreto grupo de clases sobre mitología.

Muy pronto, la figura de las furias, divinidades romanas de la venganza, empieza a ejercer tal magnetismo sobre las adolescentes que estas se ven arrastradas sin control hacia su lado más oscuro. Una historia de instituo tan adictiva como Élite, en la que la novela de iniciación y sus ritos de paso se mezclan con el mejor thriller.Series de TV y libros

The Politician y Candidato de Antonio J. Rodríguez

El protagonista de The Politician es Payton Hobart, un estudiante de una familia rica californiana que tiene una aspiración muy clara desde su infancia: ser presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, primero tiene que conseguir ser popular en todos los ámbitos de su vida. Hay varios pasos a seguir y superar con éxito: un paso duro por el instituto, ser escogido Presidente estudiantil, asegurarse una plaza en la reputada Harvard... todo ello lidiando con los competidores y sin dejar de lado su moralidad, carácter e imagen impecable.

Candidato, por su lado, está protagonizada por Simón Soria, un intelectual talentoso en la treintena, liberal afrancesado y profesor de Políticas que está cansado de su carrera. A pesar de haber cosechado cierto reconocimiento y de andar con aires de pensador maldito formado en La Sorbona, Soria vive angustiado por un éxito que nunca parece suficiente.

Sin embargo, su vida cambia cuando se convierte en el ideólogo del Partido de la Democracia, formación conservadora que busca un lavado de cara a pocos meses de las elecciones generales. Una ficción política que es el relato de una campaña electoral con escándalos, traiciones y algún que otro sextape.

Stranger Things e It de Stephen King

A raíz de la desaparición de un niño, su pandilla de amigos acaba desvelando un misterio relacionado con experimentos secretos y fuerzas sobrenaturales aterradoras en un pequeño pueblo ficticio. Lo cierto es que Stranger Things no necesita de muchas presentaciones porque la serie es una de las más queridas de Netflix. Y es que ha conseguido devolver a los espectadores, temporada tras temporada, el amor por las aventuras de ciencia ficción de los años ochenta.

Las conexiones entre Stranger Things y la que es una de las obras más notables de Stephen King son evidentes. La novela es uno de los referentes con los que se construyó el universo ochentero y paranormal de Hawkins. Los protagonistas de It también son una pandilla de amigos que se propone averiguar quién o qué está mutilando y matando a los niños de un pequeño pueblo norteamericano.Series de TV y libros

Además, permite imaginar cómo podría ser una reunión de la pandilla de Stranger Things siendo adultos. En It, tras 27 años de tranquilidad, una antigua promesa infantil hace volver a los amigos al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Fleabag y Gente normal de Sally Rooney

Phoebe Waller-Bright no es solo la creadora y escritora de Fleabag sino que es también su protagonista absoluta. Solo dos temporadas han bastado para enamorar a un público que nunca podrá olvidar un personaje siempre sincero e incorrecto que hace lo que puede para sobrevivir en una vida urbana y alienante, mientras afronta el duelo por la pérdida de dos personas importantes en su vida.

Phoebe Waller-Bright y Sally Rooney son británicas y tienen en común mucho más que haber sido señaladas como las grandes voces de su generación, cada una en su disciplina. Además, Gente normal, el segundo y último libro de Rooney, también está previsto que se convierta en una serie de televisión de Hulu.

La novela es una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos y, para ellos, sigue a dos protagonistas magnéticos y complejos. Se trata de dos jóvenes que llegamos a entender hasta en sus contradicciones más graves y malentendidos. Una historia agridulce que muestra cómo nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado.

Years and Years y 1984 de George Orwell

La serie emitida por la BBC y HBO se ha descrito como "un Black Mirror familiar". Se centra en la historia personal de la familia Lyon a lo largo de quince años que son clave, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos. La ficción se desmarca de otras distopías al mostrar cómo se van construyendo, paso a paso en el tiempo, esos escenarios que a menudo nos hacen pensar que algo así nunca podría pasar en la vida real.

Tal vez pueda parecer una obviedad pero 1984 le va como anillo al dedo a Years and Years. Por un lado, porque algunos de los escenarios que plantea la serie ya se cumplen o podrían hacerlo en un futuro cercano. Eso es algo parecido a lo que sintió Orwell cuando publicó su novela, en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Aunque no creía que la sociedad que había descrito necesariamente llegara a ser una realidad, sí creía que pudiera existir algo parecido. A día de hoy sabemos que no iba muy desencaminado.Series de TV y libros

Además, el objetivo principal de Years and Years es mostrarnos nuestra responsabilidad individual en los cambios terroríficos que acaban prosperando en la sociedad. En ese sentido, la novela de Orwell es una historia que nos recuerda el poder de la libertad individual de los seres humanos.

Euphoria y Azul casi transparente de Ryu Murakami

La serie más polémica de HBO de la temporada es, también, uno de sus bombazos y de sus grandes joyas. Protagonizada por Zendaya, sigue los pasos de un grupo de estudiantes de instituto en un mundo voluble cargado de drogas, sexo, problemas de identidad, traumas, redes sociales, amor y amistad. Lo hace, además, de una forma tan extrema que ha tenido que incluir una advertencia por incluir escenas violentas sobre drogas, sexo, y salud mental.

La primera novela de Ryu Murakami, entonces un estudiante de 24 años, también fue un éxito cuando se publicó en los años 70. En seis meses se vendieron un millón y medio de ejemplares. Los protagonistas son chicos y chicas jovencísimos que viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis y, todo ello, sin aparente pasión ni placer. Narrado con estilo descarnado, sin tabúes ni juicios morales que recuerda mucho al tono de Euphoria.

El cuento de la criada y Las abejas de Laline Paull

En un presente alternativo y distópico, los Estados Unidos se han convertido en la República de Gilead. Los valores más puritanos de una teocracia fundamentalista conciben el cuerpo de Defred, y el de otras mujeres, como una maquina al servicio del Estado para procrear. Si se rebela o no es capaz de concebir le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos.

Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo...

Aunque la propia serie se basa en el libro homónimo de Margaret Atwood, existe otro libro cuya historia e ideología tienen mucho en común con El cuento de la criada. Se trata de Las Abejas, que sigue la vida de Flora, una trabajadora de la casta más baja de su colmena, un lugar en el que el esfuerzo y el sacrificio son las más altas virtudes y la devoción por la Reina, la única religión.

Sin embargo, Flora no es como otras abejas. Cuando rompe la más sagrada de las leyes, poner en duda la fertilidad de la Reina, se verá rodeada de enemigos en un orden social férreo. Sus más profundos instintos de servir y sacrificarse por el bien común se verán ensombrecidos por un deseo incluso más poderoso: un feroz amor maternal que la pondrá en conflicto consigo misma, con su corazón y con su sociedad, y la empujará a lo impensable.Series de TV y libros

La casa de las flores y El club de los mentirosos de Mary Karr

La casa de las flores es la serie mexicana, con tintes de culebrón, que llegó el año pasado a Netflix para romper todos los estereotipos de "la familia modélica". Y es que la aparente perfección de una floristería gestionada por la familia de la Mora esconde un lado oscuro plagado de secretos y de humor negro.

La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a los miembros de una familia tan singular como divertida: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas (y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos). Precisamente, como en La casa de las flores, será la madre quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta historia autobiográfica de Mary Karr. Un libro que te lleva de la tristeza más profunda a la risa más sincera.

Chernobyl y Voces de Chernóbil

No cabe duda de que Chernobyl es una de las series del año. Prueba de ello es que en IMDB ha obtenido una puntuación de 9,7 sobre 10. Se trata de una miniserie de cinco capítulos que recrea la historia del accidente nuclear que acabó precipitando la caída de la Unión Soviética y amenazó Europa cuando el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, estalló el 26 de abril de 1986.

De todos los testimonios de los que se valió Craig Mazin para crear la aclamada serie de HBO, el libro de la periodista, y Premio Nobel de literatura en 2015, Svetlana Alexievich es el más destacado y el que más se acerca al tono dramático pero intimista que ha plasmado la ficción en la pequeña pantalla. Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y testimonios novelizados de unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años.

La casa de papel y V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd

Más de 44 millones de personas han visto la tercera temporada de La casa de Papel, el thriller de atracos que Antena 3 desechó y que Netflix rescató y convirtió en un éxito internacional. Con una puntuación en Rotten Tomatoes del 100%, la serie gira en torno al mayor asalto a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, detrás del que se esconde un hombre misterioso, conocido como "El profesor". Para ello, recluta a un equipo de ocho personas, con diferentes habilidades, que no tienen nada que perder.

La construcción del imaginario de La casa de papel recuerda mucho a V de Vendetta. Tanto la novela gráfica, como la adaptación cinematográfica protagonizada por Natalie Portman, hizo que la gente encontrara en la ficción un uniforme con el que protestar contra las injusticias en la realidad. Algo parecido ha pasado con la serie española. V de Vendetta es una de las mayores obras maestras del cómic, una historia sobre cómo un solo hombre puede marcar la diferencia.// Trendencias

0 Comentarios