Cómo solucionar la pérdida de conexión wifi: remedios para varias causas

Wifi

La pérdida de señal wifi en un domicilio puede deberse a múltiples causas. Cuando esto ocurra se aconseja seguir un protocolo para descartarlas hasta dar con la solución.

Desde Consumer ofrecen unos pasos a seguir cuando el usuario se quede sin wifi en el hogar, algo que no solo priva de conexión a los ordenadores del hogar, sino también a cualquier dispositivo capaz de conectarse a la red, tales como teléfonos móviles, tabletas, videoconsolas, centros multimedia, marcos de fotografías digitales e, incluso, discos duros.

Servicio técnico: es el primer punto a tener en cuenta. Si el problema tiene como origen el proveedor bastará con llamar al servicio técnico para que un experto lo solucione, descartando así cualquier problema propio. Si el proveedor asegura que el fallo, o el funcionamiento irregular, no le compete, se debe pensar en alteraciones de "competencia doméstica". En este caso, se pueden probar una serie de estrategias que permitan identificar el problema y solucionarlo.

Infraestructura del edificio: el fallo puede llegar por el cableado del edificio. Si las alteraciones se producen a la vez en casas de varios vecinos es muy posible que la causa esté en los cables que enganchan a la red del operador en la calle y reparten la señal a las casas. Si es así, la solución requiere una obra de mejora estructural que resulta muy cara y, según la ley, es responsabilidad de la comunidad de propietarios.

Interferencias de ondas y exceso de dispositivos conectados: si el fallo no se detecta en 'tramo doméstico' es probable que esté motivado por interferencias de ondas, tanto externas como propias del hogar, o bien por un exceso de dispositivos conectados a la misma red wifi. En el segundo caso bastará con apagar los posibles aparatos conectados y emplear la señal con el equipo en el que se desee trabajar.

Obstáculos: la falta de potencia en la señal puede deberse al punto donde está situado el router emisor y el equipo del usuario. Según el tipo de conexión inalámbrica, las paredes, puertas y objetos voluminosos debilitan la señal. Para confirmar esta causa, basta con hacer una prueba con equipo situado lo más cerca posible del router emisor. No conviene colocar el router cerca de una ventana, ante el riesgo de que la señal se disperse. Una opción para solucionar de forma sencilla el problema de los obstáculos físicos es adquirir una antena unidireccional de mayor tamaño, que lleve la señal a un rango mayor que la antena del router.

Test de velocidad: al contratar un servicio de conexión a Internet debe hacerse una prueba de velocidad de esta, para comprobar si el servicio que hemos contratado se corresponde con lo instalado en casa. Existen varias webs que realizan test gratuitos. Una, por ejemplo, es 'Test de velocidad'.

Saturación: Las interferencias por proximidad de otras redes inalámbricas son uno de los mayores problemas en grandes ciudades, ya que en un hogar pueden estar operativas más de medio centenar de redes wifi que saturen el espacio y dejen poco ancho para la señal propia. El resultado son fluctuaciones salvajes en la recepción de datos y caídas repetidas. Cada red inalámbrica dispone de una serie de canales de conexión que determina el rango de frecuencias acotadas por el que pueden emitir la señal wifi. Por defecto, los modelos de router disponibles en el mercado operan dentro de un canal predeterminado. Esta circunstancia provoca que si se instala un mismo modelo en varios hogares cercanos al domicilio del usuario, pueden generarse interferencias al saturar todos estos puntos de emisión el mismo canal. En tal caso, es conveniente cambiar el canal de emisión predeterminado. En España se pueden utilizar los canales wifi numerados del 1 al 13 y, lo más lógico, es probar con un margen de cinco canales arriba o abajo.

  • Webs de ayuda: en varias páginas web, como ADSLayuda.com y BandaAncha.eu, se encuentran tutoriales y manuales de ayuda para acceder a la configuración de los routers más vendidos por los principales operadores de telecomunicaciones. Una vez en la página de administración, se accede a la configuración inalámbrica y se elige un canal diferente al original.
  • Programas: para Mac OS X, la aplicación Istumbler permite encontrar redes inalámbricas y saber el canal de emisión por el cual emiten. En Windows, Inssider es una aplicación para buscar redes inalámbricas y controlar mediante un sencillo entorno gráfico la intensidad de la señal de cada una de estas redes, junto con datos técnicos como el canal en el que operan, el tipo de red y los niveles de seguridad.

0 Comentarios