7 series basadas en películas, y algunas son muy poco conocidas

El mundo de la ficción está llena de inspiración y reciclaje. Y el reportaje de hoy es un poco de ambas, ya que traemos algunas muy buenas series que surgieron de películas estrenadas mucho -o pocos- años atrás. Lo único indispensable para estar aquí es haber surgido de una película, solo eso... ah, y ser medianamente buena.

Siempre que vemos una buena serie se nos viene a la cabeza la misma pregunta: ¿cómo se les habrá ocurrido la idea? Esta cuestión tiene múltiples respuestas. Desde que es un plagio de un clásico de los años 30, hasta que se les vino a la cabeza un día de pesca con los amigos.

Para aquellos que no usaron ni una ni otra técnica, sino una mezcla de ambas, está el origen basado en la inspiración. Una idea primigenia que se explotó en su momento se retoma para enfocarlo de manera distinta, o de forma más exhaustiva, con una segunda mirada en formato serie.

Cuantas veces hemos terminado una buena película y hemos maldecido en alto porque no había secuelas de la misma, ni unos libros que expandieran un poco más la historia. Lo que nos pasó al leer Dune cuando Frank Herbert lanzó el primer libro (y se nos pasó con la publicación del decimocuarto).

Hoy vamos, precisamente, con esas series que hicieron el trabajo de expandir un universo que nos gustaba, o una idea que nos llamaba tanto la atención que las dos horas de película nos parecieron pocas. Y la clave es sorprenderos con nuestra elección de series. ¿El objetivo? Sorprenderos.

Sin más dilación, vamos con las series más sorprendentes -y puede que mejores- que han surgido de una película original. ¿Eres capaz de adivinarlas todas? Vamos a verlo.

7 series basadas en películas, y algunas son muy poco conocidas

  • Buffy, cazavampiros
  • Hannibal
  • Cristal Oscuro: La era de la resistencia
  • Westworld
  • Fargo
  • Lo que hacemos en las sombras
  • Ash vs Evil Dead

Buffy, cazavampiros

La joven Buffy y su madre se mudan desde Los Ángeles a la localidad de Sunnydale. Pero lo que no saben esta joven y su madre es que en el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el más antiguo y poderoso vampiro que existe.Las mejores series

El Maestro está atrapado en el punto místico llamado La Boca del Infierno, que el Maestro trató de abrir cuando, a causa de un terremoto, quedó atrapado, ya hace décadas. Y la casualidad de que Buffy es, por derecho de nacimiento, la cazavampiros.

Si tienes entre 30 y 40 años esta serie hizo las delicias de tu adolescencia. Acción, aventuras, vampiros asesinos por doquier y un montón de actores y actrices, guapos como ellos solos. Tenía todo para triunfar y así fue: duró 7 temporadas completas en antena.

Lo que no sabe todo el mundo es que esta serie está basada en una película llamada Buffy la Cazavampiros que se estrenó en 1992, unos cinco años antes de que la serie llegase a nuestras vidas. Lo curioso es que para la drama televisiva no cogieron a los mismos actores que para la peli.

  • Título: Buffy, cazavampiros
  • Fecha de estreno: 1997
  • Duración: capítulos de 43 minutos
  • Plataforma: Disney+

Hannibal

Will Graham, que trabaja en el FBI como analista de crímenes, tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas, lo que le permite entender sus motivaciones. Pero, cuando se da cuenta de que la mente del asesino en serie que está buscando es demasiado compleja incluso para él, recaba la ayuda de uno de principales psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter.Las mejores series

Como podéis ver, la sinopsis de esta serie es idéntica a la película El silencio de los corderos que, en 1991, catapultó a la fama a Julian Moore y confirmó que Anthony Hopkins era un superdotado actoral.

Para la serie los productores no dudaron en fichar a un actor a la altura para interpretar al personaje clave, Hannibal Lecter. Como te habrás dado cuenta por la portada de este apartado, dicho actor no es otro que Mad Mickelsen, por entonces un soberbio actor con no mucha fama fuera de Dinamarca.

En junio de 2015, la NBC confirmó la cancelación de la serie tras tres temporadas de mucho éxito, pero eso no es óbice para disfrutar de una gran obra televisiva, sobre todo si eres fan de las películas originales.

  • Título: Hannibal
  • Fecha de estreno: 2013
  • Duración: capítulos de 43 minutos
  • Plataforma: No disponible

Cristal Oscuro: La era de la resistencia

La serie regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo. Esta estaba cantada, ya que fue uno de los bombazos de 2019 en Netflix.Las mejores series

En 1982 hubo una película que maravilló a toda una generación que veía como una película de fantasía oscura arrasaba en cines. El presupuesto, para la época, fue enorme: 25 millones de dólares. Y es normal, todo estaba hecho a mano y la mente maestra detrás de todo era Jim Henson.

Si te recuerda de algo el estilo de la película es a los Teleñecos: todos los personajes eran marionetas que se manipulaban para darles vida, de ahí que la película haya envejecido tan bien y la serie haya conseguido mantener el espíritu de los 80 sin perder potencia visual.

Esta apuesta de Netflix gustó bastante a los amantes de las película original, que ahora se la pusieron  su hijos -incluso nietos-, ya que esos 40 años de por medio no han pasado en balde.

  • Título: Cristal Oscuro: La era de la resistencia
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: capítulos de 57 minutos
  • Plataforma: Netflix

Westworld

Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (de nuevo, Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea.Las mejores series

Como bien sabéis, hace unos días en HBO Max estrenaron la cuarta temporada de una serie que está volviendo locos a los fans. Y no en el buen sentido, sino en el sentido estricto de la palabra: nadie entiende nada.

Para los más cinéfilos, esta serie no les pilla por sorpresa en nuestra lista. Pero para el común de los mortales esto es una revelación y de las importantes. Westworld, la serie, está basada en Westworld, la película y libro de Michael Crichton que estrenó en 1973. Su traducción al español fue Almas de metal.

Este ejemplo cubre a la perfección esa situación que describimos al principio: muy buenas ideas que merecían ser contadas con más tiempo y con más mimo. Sin duda, la primera temporada es una obra de arte muy recomendable.

  • Título: Westworld
  • Fecha de estreno: 2016
  • Duración: capítulos de 60 minutos
  • Plataforma: HBO Max

Fargo

Lester Nygaard, un apocado vendedor de seguros de una pequeña población de Minnesota, ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido. Con este inicio comienza una serie que lleva varias temporadas en antena y muchísimos premios.Las mejores series

Serie basada en la película homónima de los hermanos Coen, aunque presenta personajes diferentes y ambienta en 2006, la obra original es de 1996 y gustó tanto que tuvo que convertirse en serie. De nuevo, un ejemplo de película que necesitaba una continuación en condiciones.

Pese a que a primera temporada está situada en 2006, las diferentes entregas han ido cambiando la fecha hasta llegar a Fargo IV (la cuarta temporada), la cual está ambientada en 1950 y con actores de la talla de Crish Rock, que además de ser abofeteado es un gran cómico y actor.

Está disponible tanto en HBO Max como en Movistar Plus+, así que depende del servicio que tengas contratado tendrás que abrir una u otra plataforma. Merece muchísimo la pena.

  • Título: Fargo
  • Fecha de estreno: 2014
  • Duración: capítulos de 60 minutos
  • Plataforma: HBO Max

Lo que hacemos en las sombras

Ambientada en Nueva York, sigue a tres vampiros que han sido compañeros de piso durante cientos y cientos de años, y cuenta sus experiencias en ese periodo en un formato de falso documental. Esta serie, que llegó a la plataformas en 2019 tiene un origen que ya supones: una película original.Las mejores series

Lo que hacemos en las sombras (2014) fue una de las primeras producciones de Taika Waititi, un director/actor que ha triunfado de forma descomunal el último lustro. Para que te hagas una idea, es el director de las dos últimas películas de Thor, incluida la recién estrenada Love and Thunder.

Este serie es, de todas las que tenemos en la lista, la única que claramente de humor. Pese a su ambiente oscuro y macabro (son vampiros, sin ir más lejos), el género de la serie es puramente cómico... con toques de terror.

En este caso la serie la tenemos tanto en Disney+ como en HBO Max, ya que no hay nada como poder elegir donde vemos nuestra serie preferida.

  • Título: Lo que hacemos en las sombras
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: capítulos de 30 minutos
  • Plataforma: Disney+

Ash vs Evil Dead

Ash ha pasado los últimos treinta años evitando madurar y luchando contra los horrores surgidos del Necronomicón. Sigue siendo el mismo malhablado sabelotodo de siempre, pero de repente se encuentra con que debe volver a coger su motosierra para luchar contra una plaga de Deadites que amenaza con destruir toda la humanidad mientras intenta reconciliarse con su pasado.Las mejores series

Llevamos viendo matar zombis a Bruce Campbell desde 1992, cuando Sam Raimi dirigió El ejército de las tinieblas. Desde entonces, la vida es un poco mejor y el mundo audiovisual un lugar más luminoso y bonito... pese a que la serie vaya de matar monstruos infernales.

Si te gustó la película original esta serie es totalmente imperdible. Si eres demasiado joven para haber visto la obra de 1992, da igual, merece la pena ponerse ahora. Dijimos que Lo que hacemos en las sombras era la única serie cómica, pero mentíamos: Ash vs Evil Dead es carcajada pura.

Hazte un favor y ponte Netflix ahora mismo para disfrutar de las tres temporadas que se han hecho hasta el momento (está cancelada, así que no esperes muchas más, ya en sí que exista una serie es un milagro).

  • Título: Ash vs Evil Dead
  • Fecha de estreno: 2015
  • Duración: capítulos de 30 minutos
  • Plataforma: Netflix

Bien, hasta aquí ha llegado nuestra aventura, tras siete buenas series. Es momento de que nos digas la verdad: ¿las conocías todas? Seguro que no.// CH

_

0 Comentarios