Las películas más taquilleras de 2021

Estas han sido las películas más taquilleras de 2021 y lo que nos enseñan sobre la guerra streaming vs. cine

Las salas de cine comenzaron a recuperarse en 2021, pero aún dejando un reguero de incógnitas de complicada respuesta en su lucha (pero también alianza) con el streaming.

Spider-Man no solo parece haber salvado a la ciudad de Nueva York en 2021, si no también haber rescatado a las salas de cine. Spider-Man: No Way Home se ha convertido en la primera película desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en superar los 1.000 millones de dólares de recaudación en taquilla a nivel mundial.

La nueva entrega del superhéroe arácnido cuyos derechos comparten en los cines Disney/Marvel y Sony ha conseguido lo que apuestas tempranas como Tenet, ya el año pasado, y varias de Marvel como Black Widow o Shang-Chi no han conseguido.

La cartelera cierra este 2021 con cierto aire de estar en plena recuperación a nivel de grandes títulos, con el remake/secuela de Matrix, la visión de West Side Story de Spielberg, el estreno más o menos reciente de Dune y un buen reguero de títulos que se han atrevido a dar el paso a pesar de que la variante ómicron haya podido ir en su contra.

Eso sí, eso no evita que 2021 no haya sido todavía el año de la recuperación de la taquilla, que se calcula que cerrará el año con un 69% de caída con respecto a 2019, el último año normal.

A ello se suma que las plataformas de streaming, las más beneficiadas para bueno y para la malo del nuevo contexto, han sacado nuevas cartas que parece que llegan para cambiar para siempre el modelo de estrenos. Opciones como Acceso Premium propuesto por Disney Plus en película como Black Widow o Cruella, de forma simultánea a su paso por cines; o la apuesta de HBO y Warner en Estados Unidos por el estreno simultáneo en salas y HBO Max para cintas como Dune o Matrix Resurrections, son indisolubles. Habrá que ver qué queda de todo ello, seguramente un modelo mucho más mixto y donde la venta de exhibición en las salas jamás vuelva a los 70/80 días habituales y se quede más pegado a los 45.

Las películas más taquilleras de 2021

El siguiente gráfico muestra la recaudación de las películas más taquilleras de este año que se acaba, remarcando cuáles han tenido una relación especial con el streaming.

Destaca, como ya pasó en 2020, la presencia de películas chinas: el gigante asiático fue el primero que pudo levantar restricciones en el cine ya el año pasado y eso ha hecho que también en este sus películas hayan copado el TOP-10, algo que, y esto es un cambio de paradigma, antes de la pandemia no ocurría.

También es más que destacable y tiene hasta cierto tono de vuelta a la normalidad que Marvel vuelva a copar estos listados. Las películas de Spider-Man, Shang-Chi, The Eternals o Viuda Negra se han colado, aunque seguramente solo la primera haya conseguido recuperar la inversión con lo logrado en taquilla. Harina de otro costal es lo que hayan redundado en el bien de Disney Plus como plataforma, que ha crecido de forma fastuosa desde la primavera de 2020.

¿Pero funcionaron los estrenos híbridos? Si nos fijamos en las diez películas más taquilleras del año 2021, está claro que las películas con un plan de estreno exclusivo en cines fueron las más taquilleras. Nueve de las diez primeras películas fueron exclusivas para salas de cine, mientras que las única con estreno simultáneo en Estados Unidos en HBO Max que se coló fue Godzilla vs. Kong.

De todas las películas más taquilleras, los mayores descensos en el segundo fin de semana en la taquilla también proceden de los estrenos de día y fecha en streaming. De los diez mayores descensos en el segundo fin de semana, siete fueron estrenos en streaming, con Dune cayendo un 62,42%, Black Widow cayendo un 67,84%, Space Jam: Un nuevo legado, con una caída del 69,15%, o la nueva Escuadrón Suicida, con un 71,49%. Seguramente la piratería también tenga que ver.

Los títulos atrasados en 2020 han salido por fin a los cines

Las películas que no son basadas en personajes de cómic y que han formado parte del top 10 han sido la nueva entrega de la saga Fast and Furious, la última aparición de Daniel Craig como Bond, ambos títulos que venían postergados desde 2020. En general, la buena noticia es que el público volvió a disfrutar de las grandes películas en 2021 en medio de la pandemia, y varias películas clave vendieron montones de entradas, ayudando a la recuperación de las salas después de un duro 2020.

El elemento del vaso medio vacío de las cifras de la taquilla de 2021 es cuando se mira en comparación con 2019, donde cae ese 69% que citábamos. En otras palabras, el cine todavía está lidiando con los efectos de la pandemia.

¿Y 2022?

De cara al futuro, los estudios están volviendo a los estrenos exclusivos en salas de cine (especialmente Warner Bros) y hay una serie de grandes éxitos como The Batman, Jurassic World: Dominion y Black Panther 2 que podrían catalizar más avances (y mayores cifras de taquilla) el año que viene por estas fechas. Queda por ver si se recuperará completamente o cuánto de los hábitos ganados por el streaming llegarán definitivamente para quedarse.// Hipertextual

_

0 Comentarios