(CineTele). William John Neeson nació el 7 de junio de 1952 en Ballymena, Antrim, Irlanda del Norte, Reino Unido.
Es hijo de Bernard y Katherine Neeson.
Neeson inició su carrera actoral en 1976. Entre sus películas destacan: La Lista de Schindler; Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma; Taken; Darkman.
_
Las 17 mejores películas protagonizadas por Liam Neeson, ordenadas de peor a mejor
- Liam Neeson tiene en su filmografía más de 100 películas de todo tipo y color.
- Si quieres revisar sus mejores obras, aquí tienes las 17 mejores películas de Liam Neeson ordenadas de peor a mejor, según la crítica.
Una de las grandes caras de Hollywood que tiene un bagaje inmenso en el mundo del espectáculo es Liam Neeson.
El actor irlandés lleva prestando su cara desde 1981 con Excalibur una película donde tiene un rol secundario hasta la actual The Ice Road, una cinta de acción que ha salido en 2021.
A sus espaldas tiene casi un centenar de películas donde se ha puesto en la piel de un montón de personajes de todo tipo: secundarios memorables, villanos geniales y un montón de papeles protagonistas donde su carisma brilla por encima de todo.
Para tratar de reducir la lista, aquí te vas a encontrar con las mejores películas protagonizadas por Liam Neeson —aunque hay algo de trampa en varias que te vas a encontrar— por lo que no están grandes clásicos del cine como La Misión o Motín a Bordo, por ser cintas donde tiene un rol secundario.
Las 17 mejores películas protagonizadas por Liam Neeson ordenadas de peor a mejor según la crítica
El pasajero
- Año: 2018
- Director: Jaume Collet-Serra
- Reparto: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson
- IMDb: 6,3
Un hombre de negocios aparentemente normal vuelve a su casa en tren y empieza a hablar con una misteriosa pasajera.
Pronto todo empieza a cambiar cuando se ve envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de su familia, como la de los pasajeros que están en el mismo tren.
Una película de acción que deja claro que Liam Neeson tiene tablas para el cine de acción y que no te deja un solo segundo de respiro. Muy entretenida y divertida, y con un Neeson que cumple con creces en un papel que le viene como anillo al dedo.
Darkman
- Año: 1990
- Director: Sam Raimi
- Reparto: Liam Neeson, Frances McDormand, Colin Friels
- IMDb: 6,4
Una extraña y alocada película de superhéroes dirigida por Sam Raimi en donde Liam Neeson se pone en la piel de Peyton Westlake, un hombre lleno de dificultades que no logra superar una tragedia personal.
Tras ser dado por muerto, se le queda la cara completamente desfigurada y jura venganza contra las personas que destruyeron su vida bajo una piel sintética que aguanta 99 minutos a la luz del sol.
La cinta no da la talla, pero si que tiene 2 puntos clave que merecen la pena: la interpretación de Liam Neeson y el lenguaje de cómic book, así como su tono de novela gótica moderna.
Caminando entre las tumbas
- Año: 2014
- Director: Scott Frank
- Reparto: Liam Neeson, Dan Stevens, David Harbour
- IMDb: 6,5
Aquí Liam Neeson se pone en la piel de un expolicía que trata de esclarecer el asesinato de varias mujeres raptadas por 2 individuos desalmados mientras trata de redimir su pasado.
Una película donde Neeson está francamente bien en su personaje del detective Scudder y que logra alejarse del tópico habitual de este tipo de cintas para lograr sorprenderte con su trama.
Star Wars: la amenaza fantasma
- Año: 1999
- Director: George Lucas
- Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman
- IMDb: 6,5
Una de las películas más infravaloradas de la saga creada por George Lucas que tiene en Liam Neeson a un personaje brillante, redondo, lleno de matices y que sin duda es la gran estrella de la función.
Vista con perspectiva, la película es un enorme espectáculo digital y una fabulosa película de aventuras, aunque como es lógico, no está a la altura de la trilogía original.
Eso sí, sin duda alguna es una de las mejores películas de Liam Neeson que tiene en Qui-Gon Jinn a uno de sus personajes más emblemáticos al que logra dotar de una fuerza y un carisma inigualables.
El silencio de la sospecha
- Año: 1991
- Director: Simon Moore
- Reparto: Liam Neeson, Laura San Giacomo, Kenneth Cranham
- IMDb: 6,5
En esta película de suspense y misterio, Liam Neeson se pone en la piel del detective y expolicía Tony Aaron que tiene delante de sus narices el caso más personal de su vida: encuentra en una habitación de hotel a su esposa y a un rico y famoso artista asesinados y él es el principal sospechoso.
Una película solvente que no se detiene en detalles que entorpecen la trama y que tiene un elenco actoral fantástico.
Cinco minutos de gloria
- Año: 2009
- Director: Oliver Hirschbiegel
- Reparto: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca
- IMDb: 6,6
Una cinta británica que tiene lugar en Irlanda del Norte en 1975. Un chico de 11 años ve cómo asesinan a su hermano y 30 años más tarde trata de buscar la reconciliación ante las cámaras. Sin embargo, el chico ahora tiene otros planes en mente y no le vale esa solución tan pacifista.
Neeson se pone en la piel de un atormentado asesino que busca la paz interior en una película que no logra dar la talla y de la que solo se salva la solvencia del actor irlandés.
El equipo A
- Año: 2010
- Director: Joe Carnahan
- Reparto: Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley
- IMDb: 6,7
La adaptación a la gran pantalla de la mítica serie de los 80 en donde Liam Neeson se pone en la piel de Hannibal, el líder del grupo, en una película de acción sin mayor pretensión que entretener y que sabe no tomarse en serio a sí misma.
Una cinta divertidísima con un elenco actoral fantástico y que logra respetar al máximo el contenido original ofreciendo una aventura a la altura del comando compuesto por los 4 mejores hombres del ejército americano.
Sin escalas
- Año: 2018
- Director: Jaume Collet-Serra
- Reparto: Liam Neeson, Julianne Moore, Scoot McNairy
- IMDb: 6,9
Una película de acción muy entretenida en donde Liam Neeson se pone en la piel de un agente del servicio aéreo a cargo de la seguridad de un avión que recibe varios mensajes en su móvil que lo ponen todo patas arriba: o la compañía realiza una transferencia millonaria o un pasajero morirá cada 20 minutos.
Un papel que le viene como anillo al dedo y que logra convertirse en un entretenido thriller de acción que tiene un tercio final absolutamente redondo que te va a dejar sin aliento.
Rob Roy (La pasión de un rebelde)
- Año: 1995
- Director: Michael Caton-Jones
- Reparto: Liam Neeson, Jessica Lange, John Hurt
- IMDb: 6,9
Liam Neeson se pone en la piel de Robert Roy MacGregor, un jefe militar de un clan familiar escocés al que mantiene. Un día decide poner en marcha un negocio ganadero, pero para ello necesita pedir dinero para así sobrevivir al durísimo invierno de las Highlands.
El problema es que incumple el pago del préstamo y eso le hace tener que enfrentarse al poderoso marqués de Montrose, algo que afecta directamente a sus seres más queridos, pero tratará de defender su honor le cueste lo que le cueste.
Una película muy entretenida que encantará a los fans de las películas bélicas de época y que tiene a un personaje principal muy interesante y un villano a la altura de la ocasión.
Kinsey
- Año: 2004
- Director: Bill Condon
- Reparto: Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell
- IMDb: 7,1
Un biopic sobre Alfred C. Kinsey, una de las figuras más polémicas de los años 50 después de publicar un informe sobre el comportamiento sexual masculino.
Un personaje complejo y difícil de retratar, pero que Liam Neeson logra interpretar con maestría y tal y como apunta Fotogramas, se pasea con magisterio por la cuerda floja que separa la precisión del esperpento.
Una película que logra brillar gracias al fantástico reparto —Neeson fue nominado a Mejor actor en los Globo de Oro de 2004— pero que cojea en el desenlace, que es algo acaramelado.
Silencio
- Año: 2016
- Director: Martin Scorsese
- Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver
- IMDb: 7,2
Una de las películas más personales de Scorsese que está basada en la novela de 1966 de Shūsaku Endō —una de las mejores novelas del siglo XX— que traslada al espectador a las consecuencias de la derrota de la rebelión de Shimabara de 1936.
En esta película, Liam Neeson se pone en la piel del padre Cristóvão Ferreira, al que han acusado de cometer apostasía. Después de ser torturado, renegó de la iglesia y se casó con una japonesa, mientras dedicó el resto de su vida a escribir por encargo un tratado contra el cristianismo.
Una cinta con una profunda reflexión teológica dedicada a los sacerdotes que emigraron a Japón a pesar de la represión religiosa en donde Neeson deja alguna secuencia para el recuerdo.
Eso sí, es una obra demasiado reflexiva y de duro visionado, ya que se aleja de las convenciones clásicas del cine/entretenimiento, pero que si te hace clic vas a disfrutar como un enano.
Los miserables: la leyenda nunca muere
- Año: 1998
- Director: Bille August
- Reparto: Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman
- IMDb: 7,4
Un absoluto clásico del que se han hecho cientos de versiones en donde Liam Neeson se pone en la piel de Jean Valjean, un prisionero que es condenado por robar una barra de pan.
El hombre logra escapar y logra convertirse en alcalde de una pobre villa a la que convierte en una próspera ciudad, pero siempre está en estado de alerta, ya que el policía Javert no deja de perseguirle de forma implacable durante toda su vida.
La enésima adaptación al cine de la clásica novela de Victor Hugo que logra destacar tanto por el papel de Neeson como de Geoffrey Rush, el antagonista de la función.
Un monstruo viene a verme
- Año: 2016
- Director: J.A. Bayona
- Reparto: Liam Neeson, Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones
- IMDb: 7,5
En este sentido, un poco de trampa, pero también es cierto que esta película no sería lo mismo sin Liam Neeson.
El actor irlandés solo presta su voz, pero logra imprimir de carácter, personalidad y fuerza al monstruo que da nombre a la película y deja una interpretación vocal absolutamente magistral.
Una película sensacional que se llevó 9 premios Goya que habla sobre la forma de afrontar la pérdida con una enternecedora y adulta historia muy bien narrada y con interpretaciones tan sólidas a la que cuesta encontrarle un pero.
Love Actually
- Año: 2003
- Director: Richard Curtis
- Reparto: Liam Neeson, Hugh Grant, Martine McCutcheon, Colin Firth, Alan Rickman
- IMDb: 7,6
Una cinta coral que es un clásico para las navidades y que además es una de las mejores películas románticas de la historia del cine.
Un reparto apabullante con Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy y mejor parar, porque la lista es interminable.
Aquí, Neeson es un padrastro viudo que decide ayudar a su hijastro de 11 años a conquistar a la chica más popular de su colegio.
Taken
- Año: 2008
- Director: Pierre Morel
- Reparto: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen
- IMDb: 7,8
Una de las mejores películas de acción de todos los tiempos y que fue la pionera de un modo de rodar que hoy en día sigue absolutamente presente en cintas como John Wick o la reciente Sweet Girl de Jason Momoa.
Un sensacional Liam Neeson interpreta a un hombre que trata de rescatar a su hija de un grupo de secuestradores. El caso es que no saben muy bien con quién se están metiendo.
Una película de infarto con unas secuencias de acción absolutamente estelares donde Neeson sobresale como un personaje frío y realmente peligroso.
Batman Begins
- Año: 2005
- Director: Christopher Nolan
- Reparto: Liam Neeson, Christian Bale, Michael Kane
- IMDb: 8,2
No es el protagonista de la cinta, pero una buena película no puede sostenerse sin un gran villano y aquí Liam Neeson se luce como Ra's al Ghul, uno de los clásicos antagonistas de Batman, que ejerce como mentor y como enemigo de la historia.
Tras los grandes fracasos de las últimas películas del Caballero Oscuro, nadie se atrevía a coger la batuta y lanzarse a dirigir una nueva película, pero Christopher Nolan se atrevió con su propuesta y cautivó tanto a crítica como público.
Una cinta adulta y brillante que cuenta los orígenes de Batman desde una óptica más real y profunda a lo habitual hasta el momento, con una factura técnica imponente y un elenco de actores extraordinario.
La lista de Schindler
- Año: 1993
- Director: Steven Spielberg
- Reparto: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley
- IMDb: 8,9
La mejor película de Liam Neeson, y sin duda una de las mejores películas de la historia del cine.
Bajo la batuta de Steven Spielberg, Neeson se pone en la piel de Oskar Schindler en una obra absolutamente brillante en donde todo cuadra a la perfección.
Un biopic sensacional que se llevó varios premios Oscar en la edición de 1993 en donde resalta Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion adaptado.
Liam Nesson estuvo nominado por su papel, pero el Oscar a Mejor actor principal de ese año se lo llevó Tom Hanks por Philadelphia.
Una absoluta obra maestra que te va a sumergir en una de las épocas más sombrías de la historia de la humanidad que es imprescindible para cualquier cinéfilo y que logra lanzar un mensaje de esperanza asombroso cuando esta ni siquiera hace acto de presencia.
¿Lo mejor? Como es lógico, la interpretación de Liam Neeson y de otros dos titanes como son Ben Kingsley y Ralph Fiennes y su soberbio montaje en blanco y negro.// Business Insider
_
0 Comentarios
Todo comentario es bienvenido. Así que...