¿Cuándo transcurren los hechos narrados en ‘The Mandalorian’, la serie de Disney+ sobre Star Wars?

The Mandalorian se ha convertido en un éxito de público y crítica. Sin embargo, la primera aventura Live Action de la saga deja aspectos por aclarar. Aquí tienes los puntos principales que debes conocer si estás siguiendo la serie o estás esperando su estreno en Europa, en primavera del próximo año.

The Mandalorian es un éxito y no sólo por incluir al personaje más encantador de la saga en la última década. The Child (el llamado baby Yoda) es sólo uno de los elementos que sostienen un argumento inteligente, con una estructura que une diversos puntos y lo que es más interesante: aporta una nueva información al ya muy detallado canon de la saga.

Hagamos un repaso de los principales puntos que sostienen la serie y, sobre todo, su importancia en futuras películas y shows que, con total seguridad, vincularán la narración de la serie con el colosal universo de Star Wars.Seriéfilos

¿Cuándo transcurre la acción?

Según los productores y alguno que otros dato aportados hasta ahora por la línea argumental, The Mandalorian transcurre unos cinco años después del Star Wars: Episode VI — Return of the Jedi (Richard Marquand — 1983), después de la derrota del Imperio y los intentos de la Nueva República por mantenerse en pie. Todavía existen focos de caos en los lugares más inhóspitos de la Galaxia, en donde la transición entre ambos estadios políticos es muy evidente. Más allá de las celebraciones y la reunificación de la Galaxia, en The Mandalorian se analiza lo que ocurre en medio de tiempos de gran agitación política y sobre todo, el poco control que la recién nacida Nueva República tiene sobre buena parte de los territorios más alejados de los centros de poder, un tema que hasta ahora se ha tocado poco en la saga.

Según las palabras de Jon Favreau en una entrevista a Entertainment Weekly, se trata de un período confuso, muy parecido al que ocurre después de una batalla política de envergadura. “Es como después de la caída del Imperio Romano, cuando no tienes un shogunato centralizado en Japón o en el Viejo Oeste, cuando no existía ningún gobierno”.

Todo esto indica que The Mandalorian ocurre unos 25 años antes del Star Wars: Episode VII — The Force Awakens (J.J Abrams — 2015), lo que además indica que la serie podría mostrar cómo renació el Imperio en la llamada Primer Orden, parte fundamental de la nueva trilogía de la saga.

Según los productores, The Mandalorian transcurre unos cinco años después del Star Wars: Episode VI 

SeriéfilosLa Nueva República se formó después de que el Imperio firmara un tratado de paz en la que depuso toda violencia y ataque, aproximadamente un año después de los acontecimientos narrados en Star Wars: Episode VI — Return of the Jedi. En The Mandalorian sabremos a grandes rasgos cómo funciona este sistema relativamente democrático y cuánto afecta a las regiones más meridionales de la Galaxia.

Entiendes que los rebeldes ganaron y están tratando de establecer una República, pero no hay forma de que eso haya sido posible para todos a la vez”, dijo el productor Dave Filoni a Entertainment Weekly, para describir el extraño clima político de la serie.

¿Está el Imperio completamente vencido?

En teoría no lo está del todo y son estos últimos focos de resistencia imperiales los que sostendrán a la futura Primera Orden, el sucesor del Imperio en la más reciente trilogía de la Saga que llegará a su final este diciembre con Episode IX — The Rise of Skywalker (J.J Abrams — 2019).

De alguna manera, las cosas no necesariamente se manejaron tan bien como podrían haberlo hecho, lo que provocó un segundo resurgimiento del mal” dijo el showrunner John Favreau a Entertainment Weekly.

¿Quiénes son los Mandalorianos?

Son los habitantes del planeta Mandalore, del que también proviene, por supuesto, el héroe de la serie Mando. Según el canon de Star Wars en libros y cómics, los mandalorianos son guerreros oriundos del planeta Mandalore (ubicado en el llamado “borde exterior” de la Galaxia) y que lucharon contra los Jedi durante la Antigua República. De hecho, la raza mandaloriana está dividida en dos partes fundamentales debido a este enfrentamiento.Serieadictos

Después de que la lucha dejara a su paso una enorme cantidad de víctimas, Mandalore fue tomado por pacifistas que se llamaron a sí mismos Nuevos Mandalorianos y que intentaron dejar atrás el pasado violento de la historia que compartían con los antiguos habitantes y la guerra. Finalmente, el Imperio tomó el planeta, aunque el Gobernador a cargo fue derrotado antes del comienzo de la primera trilogía de Saga Original.

El planeta ha sido el centro de una buena cantidad de conflictos y violencia a lo largo de los años. Según incluye la página oficial de Star Wars sobre el tema, “Mandalore es un planeta del Borde Exterior que ha sido completamente devastado por una guerra continuada”, lo que ha convertido a buena parte de sus habitantes en guerreros y cazarrecompesas altamente especializados. La sociedad mandaloriana — dividida en Casas y Clanes — con frecuencia se enfrentaron entre sí por el poder en lo que parece una prolongada guerra civil sin verdaderos resultados inmediatos.

“De alguna manera, las cosas no necesariamente se manejaron tan bien como podrían haberlo hecho, lo que provocó un segundo resurgimiento del mal”.

Lo que sí es evidente es que los mandalorianos son lo suficientemente osados, preparados y violentos como para no temer a ninguna de las facciones en conflicto de la galaxia. Llegaron a enfrentarse incluso a los Jedi en conflictos antiguos, aunque finalmente una rama de la población abrazó una causa con ciertas características pacifistas y trató de mediar entre las diferentes facciones del país, sin lograrlo del todo. Siempre según la web “siglos de batalla transformaron la superficie del planeta en un paisaje árido”, lo que provocó que durante las guerras clónicas la mayoría de la población se escondiera en ciudades abovedadas.

¿Mandalore ha tenido alguna otra participación en el canon oficial de Star Wars?

Además de la recordada aparición del mandaloriano Boba Fett en los episodios II, IV, V, VI de la saga galáctica, los mandalorianos hasta ahora han sido leyendas más o menos integradas al canon oficial de la saga. Esto no impide que en la serie animada The Clone Wars, Obi-Wan Kenobi intente ayudar a la duquesa pacifista Satine a mantener un exiguo control sobre el belicoso y complicado planeta. No obstante, finalmente las intenciones del jedi terminan siendo derrotadas por un golpe de poder que termina por llevar a los aliados de Darth Maul a controlar el planeta.

También hay una breve mención de la historia de los mandalorianos, en la serie animada Star Wars Rebels, en la que se muestra lo que se deduce como una etapa posterior a los eventos narrados en The Clone Wars. Esto es debido a que una hermana de Satine está en el poder hasta que se niega a rendir homenaje al Emperador y es derrocada, lo que provoca de nuevo revueltas interinas que son analizadas a detalle en el programa.Serieadictos

De modo que The Mandalorian abre las posibilidades de explorar a todo tipo de personajes secundarios más allá de las grandes Guerras y la familia Skywalker que, hasta ahora, ha sido el centro neurálgico de la saga intergaláctica. Con el argumento de la serie, Disney intentará reflexionar sobre la importancia del Canon de Star Wars desde una perspectiva por completo distinta y sobre todo, a través de personajes de envergadura que brindarán un aire renovado a la historia.// Hipertextual

0 Comentarios