Leyendas urbanas de la historia del cine que aún siguen circulando

El secretismo con el que se desarrollan los rodajes de la mayoría de las producciones cinematográficas es conocido en todo el mundo. A diario vemos como muchas de las noticias que tenemos que dar los medios especializados se basan en rumores, o en fuentes anónimas porque el estudio no suelta prenda y tiene todo blindado mediante contratos.

Esta situación hace que, además, muchas situaciones que rodean los rodajes y en general, las producciones de cine, se vean envueltas en misterio y teorías que acaban convirtiéndose en bulos y leyendas que hacen que muchos crean al dedillo.

Hoy repasamos algunos de los bulos y leyendas del cine que mucha gente sigue pensando que son reales.Curiosidades del cine

Cantando bajo la... ¿Leche?

Cantando bajo la lluvia es uno de los musicales más reconocidos de todo el mundo. De hecho está considerado como uno de los mejores musicales de la historia del cine, y una obra indispensable para todo buen cinéfilo que se precie.

Una de las leyendas urbanas que nos ocupa se centra en la famosa escena en la que Gene Kelly canta y baila bajo una copiosa lluvia que en pantalla resultaba muy visible para ser agua, por lo que muchos teóricos incidieron en que tenía que ser leche. El propio director Stanley Donen lo desmintió en numerosas ocasiones, pero para muchos eso sigue siendo blanco y en botella... leche.

El Oscar de Marisa Tomei

En 1993, los espectadores de la 65ª Ceremonia de Entrega de los Premios Oscar se quedaron estupefactos cuando Marisa Tomei (Spider-Man Homecoming) fue nombrada por Jack Palance para recoger el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en Mi Primo Vinny.

La teoría es que Palance se equivocó, y que, por ahorrarle la vergüenza, la Academia decidió seguir adelante con la entrega del premio aunque no fuera merecido. Sin embargo, además de haberlo negado de forma sistemática, la Academia demostró con el caso de La la land y Moonlight que no se anda con chiquitas con estas cosas.Curiosidades del cine

Presencia fantasmal

La divertida comedia de 1987 titulada Tres Hombres y un bebé, protagonizada por Tom Selleck, Steve Gutenberg y Ted Danson no se libró de ser "víctima de una de las leyendas urbanas más famosas del cine.

En una de las escenas, se puede apreciar una presencia en el fondo, tras unas cortinas. Durante año sin una explicación muchos han asegurado que se trataba de un fantasma. Cualquiera que se fije un poco verá que se trata de una figura de cartón recortada del personaje de Ted Danson.

Gente huyendo de la pantalla

En 1895, los hermanos Lumière proyectaron su cinta documental "Llegada de un tren a la estación". Su título autodescriptivo lo dice todo, con 50 segundos, se supone que la gente que vio la película por primera vez huyó despavorida al ver como el tren llegaba en la pantalla.

Vale que la tecnología de proyección era algo puntero en esos días, pero la película de los hermanos Lumière no era la primera película en proyectarse, y no existen evidencias de que los espectadores huyeran despavoridos de la sala. También hay que decir que es una de las leyendas del cine más divertidas.

La muerte de Brandon Lee incluida en El Cuervo

Una de las películas cuyo rodaje fue golpeado por la tragedia fue El Cuervo, la película de 1994 protagonizada por Brandon Lee, quien murió durante el rodaje por un disparo de un arma que se suponía descargada.Curiosidades del cine

La leyenda dice que las imágenes grabadas de la muerte de Lee fueron empleadas en el metraje final de la película. Naturalmente es algo totalmente falso, ya que la policía incautó la filmación para su investigación. Además, aunque se hubiera podido, Hollywood no habría permitido por aquél entonces algo así.

El "munchkin muerto" de El Mago de Oz

Seguimos con las supuestas "muertes en pantalla" en nuestro repaso de las leyendas urbanas y bulos más famosos del cine que muchos todavía creen. Esta vez nos detenemos en la película de El Mago de Oz de 1939.

La creencia popular durante años ha creído que uno de los actores que interpretaba a los munchkins se quitó la vida, y que su cuerpo podía verse en el fondo de una de las escenas. Sin embargo, gracias a alas reediciones, se ha podido comprobar que se trataba de un pájaro, y que estaba vivo y coleando.

¿Basada en hechos reales?

La película de La matanza de Texas ha motivado una de las creencias en lo que a leyendas del cine se refiere, por lo que es muy comprensible que este bulo sea creído por millones de personas que piensan que la película está basada en una historia real.

Sin embargo, salvo las máscaras de Leatherface que están basadas en los atroces crímenes de Ed Gein, el resto de la historia es pura ficción. Aunque con el rumbo que lleva el mundo quien sabe si acaba convirtiéndose en otra cosa.

El lado erótico de El Rey León

Con el correr de los años, los animadores de Disney han incluido sutiles escenas para adultos en las películas del estudio. Sin embargo, una de las leyendas urbanas que la gente todavía cree es que se puede leer la palabra SEX en una de las escenas de la película animada de El Rey León.Curiosidades del cine

El estudio lo ha desmentido muchas veces e indicado que lo que realmente pone es SFX en homenaje al equipo de animación de la película. Creer o no la versión ya entra en cada uno.

Cambiando el título para los "despistados"

En 1994 llegaba a los cines La locura del rey Jorge (The Madness of King George), una película cuyo título original iba a respetar el de la novela y a titularse The Madness of George III, sin embargo, el título se cambió para que incluyera la palabra "rey".

Ahora la parte de los bulos que todavía muchos creen es que el título fue cambiado para que los espectadores más despistados no pensasen que se trataba de la tercera parte de una saga, y así poder retirar el "tres" en números romanos.

La predicción de Regreso al Futuro II

En Regreso al Futuro II, parte de la trama se centra en cómo Biff Tannen se hizo con el almanaque deportivo que Marty McFly se lleva del futuro y que recoge los resultados deportivos de 50 años.

Bien, pues la leyenda urbana dice que el almanaque predijo la victoria de los Miami Marlins en 1997 en la Serie Mundial. Sin embargo, en Regreso al Futuro II no se menciona a ningún equipo de béisbol de Florida en ningún momento.

La vergüenza de Jerry Lewis

Una de las leyendas urbanas del cine envuelve al cómico Jerry Lewis, que dirigió una película que nunca se estrenó titulada El día que el payaso lloró.

La leyenda urbana dice que la película no se estrenó porque era mala, y a Jerry Lewis le daba vergüenza mostrarla. La realidad, es que la película es objeto de un largo litigio que todavía no ha visto la luz, y por eso permanece almacenada en el fondo de un cajón.Curiosidades del cine

El "león asesino" de la MGM

Uno de los iconos más representativos de la industria del cine a lo largo de las décadas ha sido sin duda el famoso león de la Metro-Goldwyn-Mayer, también conocido como el "león de la Metro" a secas. Pero igualmente popular es el bulo de que el león cedió a sus instintos animales y atacó al equipo en el set de rodaje.

Para empezar y ser precisos, han sido 7 los leones que han aparecido en los logos de la MGM con el correr de los años, actualmente, desde 1957, se utiliza el filmado con Leo el León. Y naturalmente, la leyenda que todo el mundo cree de que el león ataco a su cuidador es falsa, aunque una parte ya de la cultura popular del séptimo arte.

La muerte en Ben-Hur

En la década de los 50, la carrera de cuadrigas de Ben-Hur, con Charlton Heston tuvo a los espectadores con el corazón en vilo dada su espectacularidad para una película de la época. Más de una muerte se podría haber producido en aquella secuencia.

Sin embargo, la creencia popular en torno a Ben-Hur es que un miembro del equipo perdió la vida durante la filmación y que parte del metraje se incluyó en la película. Nuevamente, como en el caso de El Cuervo, habría que estar muy enfermo para hacer algo así, y más todavía en aquella época en la que el cine tenía cientos de tabús.

La famosa pintura dorada tóxica de Goldfinger

Otra de las leyendas urbanas del cine que mucha gente cree es que la actriz que hizo de Chica Bond en Goldfinger, Shirley Eaton, falleció poco después del rodaje por envenenamiento a causa de la pintura dorada que se utilizó para maquillar todo su cuerpo en la película, y es algo que han defendido muchos durante años.

Ahora una dosis de realidad. No, Shirley Eaton no murió en Goldfinger... es más, no ha muerto, a día de hoy goza de unos saludables 82 años y, salvo que el MI-6 tenga una tecnología desde hace años suficientemente avanzada como para suplantar a la actriz, os aseguramos que es ella.

Steven Spielberg el furtivo

Y terminamos con nuestro repaso a los bulos y leyendas del cine que muchos todavía se creen con un grande. Muchos todavía piensan que realmente Steven Spielberg se coló en las instalaciones de Universal Studios cuando su carrera comenzaba y durante un tiempo estuvo utilizando una oficina vacía, algo que el propio director alimentó al decirlo en una entrevista.

La realidad es que Spielberg disfrutaba de una pasantía en Universal por lo que no tuvo que colarse más que cualquiera que tuviera ese estatus y visitase el estudio para trabajar. Eso si, la imagen de Spielberg saltando los muros de Universal para poder trabajar es evocadora.Curiosidades del cine

Con esto finalizamos nuestro repaso a muchas de las leyendas urbanas y bulos del cine que mucha gente todavía sigue creyendo. ¿Recordáis alguno más? No dudéis en contárnoslo en la sección de comentarios.

0 Comentarios