7 películas sobre el sector tecnológico que te permitirán adentrarte en Silicon Valley sin moverte del sofá

Silicon Valley es el origen y fin de toda la tecnología moderna, el epicentro de la innovación digital y el punto donde se conectan el mejor talento, los inversores con miles de millones en el bolsillo y las grandes corporaciones de Estados Unidos. No en vano, allí están las sedes de compañías tan reconocidas como Apple, Google, Facebook u Oracle. Y también allí se conoce lo mejor y lo peor de la revolución digital.

Una visita a esa parte de la bahía de San Francisco nunca está de más en la vida pero si no puedes acercarte hasta California o deseas profundizar un poco más sobre esta visión tan peculiar del emprendimiento sin moverte del sofá, aquí te proponemos siete películas que harán las delicias de todos los públicos.

¡Prepara las palomitas que allá vamos!Películas recomendadas

Piratas de Silicon Valley (1999)

Quizás la película más icónica sobre el mundo y la atmósfera que se respira en la bahía de San Francisco es Piratas de Silicon Valley, una cinta basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger. En ella nos adentramos en los inicios de la informática personal con dos grandes protagonistas (o antagonistas, según el punto de vista): Bill Gates y Steve Jobs, fundadores de Microsoft y Apple, respectivamente.

Con un elenco de lujo (Noah Wyle, Anthony Michael Hall, Joey Slotnick, John Di Maggio y Josh Hopkins, entre otros), la película se centra en los enfrentamientos entre ambos titanes de la tecnología, incluyendo episodios sobre espionaje industrial entre ambas y respecto a otras firmas del sector.

Aunque no tuvo un gran éxito en taquillas, con el tiempo se ha consolidado como una película clave para entender la mentalidad que impera en Silicon Valley y el origen de toda la revolución digital que vivimos hoy en día.

The Intership (2013)

Y de enfrentamientos a cara de perro a una comedia fácil al más puro estilo Hollywood. The Intership, o El becario como se conoció en España, es una película protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson que ofrece una visión irónica sobre los exigentes y estrictos procesos de selección de Google.

Vaughn y Wilson son dos hombres maduros sin ninguna formación técnica que tratan de hacerse un hueco en el gigante de las búsquedas entre un sinfín de jóvenes talentosos a través de una serie de pruebas a cada cual más extravagante. Y, contra todo pronóstico, consiguen triunfar en esta peculiar competición.

Más allá de las risas, lo cierto es que El becario muestra un retrato bastante fiel del ambiente competitivo que marca las primeras etapas de cualquier profesional en Silicon Valley, así como el funcionamiento interno de Google, con sus virtudes y desventajas.

Startup.com (2001)

Y de nuevo cambiamos de género para adentrarnos en el universo de los documentales con Startup.com. En esta cinta de 2001 se cuenta la historia de govWorks.com, una compañía digital que nació, creció y murió al calor de la burbuja de las puntocom.

A través de este documental podemos conocer todos los aspectos que llevan al emprendimiento en la arena tecnológica, todo el aura de marketing y publicidad que rodea una idea técnicamente horrenda hasta convertirla en todo un fenómeno de masas, capaz de atraer inversiones millonarias y conexiones al más alto nivel político y empresarial.

La red social (2010)

Mucho más conocida, y más reciente, es La Red Social. Esta película narra con pelos y señales el nacimiento de Facebook a manos de un Mark Zuckerberg que de aquella (año 2003) era un estudiante más de la Universidad de Harvard. Una idea gestada con el único fin de favorecer las relaciones sentimentales entre universitarios que acabaría por convertirse en la mayor red social del planeta.

La película hace especial hincapié (y esa es una de sus grandes críticas) en el conflicto que Zuckerberg mantuvo con los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, los considerados padres del proyecto y a los que el actual CEO de Facebook robaría la idea cuando fue contactado para programar la idea de los gemelos.

Jobs (2013)

Volvemos a hablar de Steve Jobs para adentrarnos en una de las dos biografías del fundador de Apple, Jobs. Esta cinta es la protagonizada en 2013 por Ashton Kutcher y con Josh Gad en el papel de Steve Wozniak, la peor valorada por la crítica de las dos alternativas.

La cinta discurre con varios saltos temporales desde la presentación del primer iPod hasta que Steve Jobs lanza el famoso anuncio 'Think Different' en 1997. Por el camino, muchas vivencias personales de un empresario con una mentalidad controvertida, el lanzamiento del exitoso Apple II, sus enfrentamientos con sus amigos de toda la vida, su despido de la compañía y la creación posterior de NeXT.

Steve Jobs (2015)

El segundo y homónimo biopic de Steve Jobs es quizás más fiel a la figura del empresario de Silicon Valley que a su faceta personal y polémica. Esta cinta data de 2015 y tiene a Michael Fassbender como protagonista. Además, la película se basa en el libro escrito sobre la vida y obra del fundador de Apple por Walter Isaacson.

En este caso, la película cubre desde el lanzamiento del primer Macintosh en 1984 hasta la presentación del primer iMac. En el lado personal, el principal foco está puesto en la relación de Jobs con su hija Lisa, de la cual renegó públicamente en numerosas ocasiones, tratando de tapar el escándalo sobre su paternidad a base de cheques.

Ex Machina (2014)

Cerramos la lista con una cinta que escapa un poco al concepto de recrear el funcionamiento de Silicon Valley, pero no tanto de la forma de pensar de los líderes tecnológicos. Unos genios que, en muchas ocasiones, son demasiado avanzados en su conocimiento técnico pero poco en habilidades sociales, morales o de lógica vital.

En esta cinta se cuenta la historia de un programador que trabaja para el mayor buscador del mundo (Bluebook, aká Google) y que es llamado por su presidente para acompañarle en una peculiar prueba: someter a un robot creado con inteligencia artificial al test de Turing. Tan bien está hecho el robot que al final se confunden las inteligencias humanas y las digitales, los sentimientos que se albergan entre hombres y máquinas o los retos morales de una inteligencia artificial general.

Todo ello con un final de acción muy trepidante, que no resta mérito al trasfondo profundo de Ex Machina.// Business Insider

0 Comentarios