De ‘Los hermanos Sisters’ a ‘Valor de ley’: Los mejores westerns del siglo XXI

El Lejano Oeste forma una parte fundamental de la historia del cine. En el Hollywood clásico, directores como John Ford y actores como John Wayne dieron forma a las bases de un género que, unas décadas después, moldearía de forma inequívoca el italiano Sergio Leone. Pero hoy no estamos aquí para hablar de los grandes instigadores del género, sino para mirar al presente del mismo.

El siglo XXI nos ha dejado grandes muestras de cómo puede ser el western -¿neowestern?- en los tiempos modernos, y hemos querido reunir a los mejores.

1. Los hermanos Sisters (2018)

En el western moderno, los hombres ya no son tan duros. Ni falta que hace. El francés Jacques Audiard reúne un elenco de lujo -John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Riz Ahmed y Jake Gyllenhaal- para construir una historia de vaqueros que no esconden los sentimientos que llevan bajo el sombrero. Una historia de fraternidad, ambición y avaricia absolutamente deslumbrante.Los mejores westerns

2. La balada de Buster Scruggs (2018)

Los hermanos Coen le dieron a Netflix una de sus mejores producciones originales hasta la fecha. Esta es una película compuesta de seis historias, que se desarrollan con dos máximas: los espacios comunes del Lejano Oeste y la presencia irrenunciable de la muerte. Dos pilares que nos muestran las entrañas del género en su mejor y más agridulce versión posible.

3. Comanchería (2016)

No hay mejor película para describir el concepto 'neowestern'. En un paisaje texano moderno teñido por la pobreza y las ironías del sistema, dos hermanos (Chris Pine y Ben Foster) deciden salir de sus miserias robando bancos, pero pronto se verán perseguidos por un 'ranger' con cara de pocos amigos (Jeff Bridges), que hará todo lo posible por pillarlos. Un cuento clásico del Oeste con grandes cuestiones morales sobre la mesa.

4. Bone Tomahawk (2015)

Para un western diferente y sorprendente, mejor acudir a esta locura firmada por S. Craig Zahler. Su ópera prima nos dejó claro que, para él, los géneros cinematográficos no son muros inquebrantables. Mezcla de comedia e incluso terror, la película nos muestra la investigación de una muerte misteriosa en la localidad de Bright Hope, que llevará al sheriff (Kurt Russell) y sus compañeros a una tribu a la que no deberían haber molestado nunca.

5. Los odiosos ocho (2015)

Es bien sabido que Quentin Tarantino es un absoluto fanático del western. Bueno, de toda clase de géneros, en realidad. Con esta película-evento, que rodó en 70mm y distribuyó de esa forma en una versión de tres horas de duración, vuelve a sus raíces: espacios cerrados, grandes discusiones, mucha sangre y un buen puñado de palabrotas.Los mejores westerns

6. Deuda de honor (2014)

Cómo le gusta a este género contar historias de parejas inesperadas. En esta película dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, una mujer (Hilary Swank) debe encontrar a tres mujeres y salvarlas de su locura, por orden de la Iglesia. Su compañero (Jones), un delincuente al que ha salvado la vida, se convertirá en un pilar imprescindible en su viaje. Como rezaba la crítica de Fotogramas: "Un western raro, libre y feminista".

7. Slow west (2014)

Esta producción británica hace chocar las formas de un joven escocés (Kodi Smit-McPhee) y un forajido americano de pura cepa (Michael Fassbender) para ayudarse mutuamente a través del Lejano Oeste. Un western entre lo 'indie' y lo clásico que sabe sacar partido a un sentido del humor muy 'coeniano' sin salirse de los caminos conocidos del género.

8. Django Desencadenado (2012)

Otro western inusual firmado por Quentin Tarantino. El humor, la violencia y la venganza se dan cita en la historia de un esclavo convertido en vaquero, que no se detendrá hasta salvar al amor de su vida de las garras de un megalómano Leonardo DiCaprio. Al mismo tiempo entretenimiento puro y comentario histórico-social, esta película protagonizada por Jamie Foxx no te va a dejar indiferente.

9. Blackthorn. Sin destino (2011)

En España también se hacen westerns, y no sólo los que venía a rodar Sergio Leone a Almería. Mateo Gil saca su cinefilia 'westerniana' para sumergirse en el Lejano Oeste norteamericano, con una historia de grandes figuras históricas -Butch Cassidy- y actores internacionales -de Sam Shepard a Nikolaj Coster-Waldau- que se toma muy en serio a sí misma.

10. Valor de ley (2010)

Posiblemente, uno de los mejores westerns de la década. Los hermanos Coen volvían a poner su huella en el género con una nueva adaptación de la novela de Charles Portis -que ya llevó al cine Henry Hathaway en 1969 con John Wayne-, donde una niña de 14 años está empecinada en acabar con el hombre que mató a su padre. A lo Íñigo Montoya. Con una Hailee Steinfeld confirmándose como joven promesa y un crepuscular Jeff Bridges robando el show, esta película es un MUST para los amantes del género (y del cine en general).Los mejores westerns

11. Meek's Cutoff (2010)

La cineasta Kelly Reichardt dio su particular y deslumbrante versión de la conquista del Oeste con esta película protagonizada por Michelle Williams, que recogió premios en los festivales de Venecia y Gijón. En ella, vuelve al origen más básico del género y el pasado histórico que lo sustenta: la búsqueda de una vida mejor en terreno desconocido y el miedo al diferente, al indio, que pronto se interpone en su camino.

12Appaloosa (2008)

Ed Harris dirige y protagoniza este western basado en la novela de Robert B. Parker, donde dos hombres de la ley intentarán pacificar un pueblo sometido a la voluntad de un hombre peligroso. Una película sin golpes de efecto ni aspavientos, que no inventa nada dentro del género, pero le rinde homenaje con la mayor seriedad posible.

13El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

Esta película de título interminable tuvo en su momento bandos a favor y en contra, pero, más de una década después, pocos pueden negar su importancia en la modernización del género. La maravillosa fotografía de Roger Deakins pone luces y sombras a esta historia del famoso Jesse James (Brad Pitt) y nos deja con un western distinto, reflexivo y sorprendente.

14El tren de las 3:10 (2007)

La película de Delmer Daves de 1957 encontró una nueva versión en manos de James Mangold, insuflándole una buena cantidad de épica y solemnidad a todo el conjunto. El traslado de un peligroso prisionero en tren sienta las bases para la tensión de un relato que tiene mucha intensidad que regalar. Y, por eso mismo, funciona.

15La propuesta (2005)

Con guion y música de Nick Cave, esta película traslada las formas del western a Australia, en cuyos paisajes desérticos no nos cuesta imaginar un duelo bajo el sol. Allí, nos cuenta la historia de uno de los hermanos Burst, que, capturado por el capitán Stanley, tendrá que decidir si salvar la vida de su hermano menor o de su hermano mayor. Una decisión difícil que pondrá a prueba sus valores.

16Open Range (2003)

Kevin Costner no ha dirigido demasiadas películas, pero sin duda tuvo buen ojo escogiendo sus historias. Amante del western, el actor dirige y protagoniza esta historia cruda y violenta en la que tres hombres huyen de la justicia intentando no encontrarse más problemas en el camino. Pero sí los encontrarán, y eso les obligará a desenfundar sus armas.

17El perdón (2000)

Este western británico dirigido por Michael Winterbottom nos lleva a uno de los lugares comunes más reconocibles del género: la Fiebre del Oro. A eso se añade la construcción del ferrocarril -un símbolo del progreso y abandono de las formas tradicionales- y los asuntos pasados no resueltos entre sus tres protagonistas. Con mucha épica y grandilocuencia, el cineasta creó un western sin fisuras.// Fotogramas

0 Comentarios