Grace de Mónaco, la película

Estamos acostumbrados a que el Festival de Cine de Cannes arranque con películas de dudosa calidad para atraer la atención mediática y que grandes estrellas suban las famosas escalerasdel Grand Palais. Si el año pasado lo hacía la troupe de 'El Gran Gatsby' ('The Great Gatsby', Baz Luhrmann, 2013), este año le ha tocado a 'Grace de Mónaco' ('Grace of Monaco') de Olivier Dahany las críticas han sido muy, pero que muy desmotivadoras.

El biopic sobre Grace Kelly ha sido vapuleado por la prensa especializada en Cannes y la vuelta del francés Olivier Dahan al biopic tras el éxito de su 'La vida en rosa' ('La Môme', 2007), que le valió un Oscar a Marion Cotillard por su interpretación de Edith Piaf, no ha podido ser peor recibido.

La sinopsis

'Grace de Mónaco' se centra en la vida de Grace Kally, la gran estrella de cine y su matrimonio con el Príncipe Rainiero de Mónaco en 1956. Sólo seis años después de su enlace, el matrimonio pasa por serias dificultades y Alfred Hitchcock ofrece a Grace la oportunidad de volver a Hollywood para interpretar a Marnie en 'Marnie, la ladrona' ('Marnie', 1964).

Al mismo tiempo, Francia amenaza con anexionarse Mónaco. Grace, desolada, se ve obligada a elegir entre la llama creativa que aún arde dentro de ella y su papel como Su Alteza Serenísima, la Princesa de Mónaco.

Pelícuals de estrenoOlivier Dahan, el director

Nacido en plena Costa Azul, la filmigrafía del director francés Olivier Dahan pasó bastante desapercibida con títulos menores como 'Le Petit Poucet' en 2001, protagonizada por Élodie Bouchez y Catherine Deneuve o 'La vie primise' en 2002, con Isabelle Huppert. No sería hasta el año 2007 hasta cuando el halo mediático se colocará sobre su cabeza gracias a 'La Vie en Rose'('La Môme'), el biopic sobre la cantante francesa Edith Piaf que fue todo un éxito en taquilla a nivel internacional y que le supuso un gran reconocimiento en forma de galardones.

El filme sobre Piaf se alzó con cuatro premios BAFTA y su protagonista, Marion Cotillard, se convirtió en la gran sensación de Hollywood por su emotiva y poderosa interpretación que, además, le valió el Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Actriz.

'Grace de Mónaco' es su regreso al biopic tras algún que otro fracaso cinematográfico posterior a la gloria de 'La Vie en Rose' como 'Nuestra canción de amor' ('My Own Love Song', 2010), aunque parece que tampoco va a recibir muy buena acogida...

Un cast glamouroso

Escoger a una actriz para interpretar a Grace Kelly, otra actriz que tuvo una estrella fulgurante en Hollywood, además de una belleza estremecedora no era tarea fácil. Olivier Dahan decidió contar conNicole Kidman, una actriz que desde que cayó en la tentación del rostro terso y sin arrugas que ofrecía el bótox, su falta de expresividad y aspecto de figura de cera ha perjudicado su carrera.

La actriz australiana comenzó su carrera a finales de los 80 con papeles menores que encadenó con títulos más relevantes a principios de los 90, como los de 'Todo por un sueño' ('To Die For', Gus Van Sant, 1995) o 'Batman Forever' (Joel Schomacher, 1995). Aunque su matrimonio con una de las grandes estrellas del momento, Tom Cruise, la ponían siempre en el punto de mira, su carrera no despuntó hasta que protagonizó junto a él, 'Eyes Wide Shut', la última película de Stanley Kubricken 1999.

A partir de ahí, empezaron a llegarle papeles jugosos con los que demostraba que era más que una cara bonita y la esposa de Tom Cruise: 'Moulin Rouge' (Baz Lhurmann, 2001), 'Los Otros'(Alejandro Aménabar, 2001), 'Las Horas' (Stephen Daldry, 2002) —por la que ganó un Oscar—,'Dogville' (Lars von Trier, 2003), 'La Intérprete' (Sydney Pollack, 2005) o 'Australia' (Baz Lhurmann, 2008).

En los últimos años, sus trabajos más destacables fueron los de 'Rabbit Hole' (John Cameron Mitchell, 2010) que le valió una nueva nominación al Oscar; 'The Paperboy' (Lee Daniels, 2012) o'Stoker' (Chan-Wook Pak, 2013).

Junto a Kidman y dando vida a Rainiero de Mónaco está Tim Roth, un actor que, aunque no goce de la popularidad de otros actores de Hollywood, es considerado uno de los más interesantes de su generación. Amigo de Quentin Tarantino —participó en dos de las cintas de culto del director:'Reservoir Dogs' (1992) y 'Pulp Fiction' (1994)—, consiguió su única nominación al Oscar por 'Rob Roy' (Michael Caton Jones, 1995). En la actualidad es un rostro bastante popular en USA gracias a su fantástica interpretación del Dr. Cal Lightman en la serie de televisión 'Lie To Me'.

El reparto de 'Grace de Mónaco' lo completan la española Paz Vega en la piel de Maria Callas —su interpretación ya ha dado que hablar entre la prensa española en Cannes—, Milo Ventimiglia,Parker Posey, Derek Jacobi y Frank Langella, entre otros.// Blog de cine (COM)

TRÁILER DE LA PELÍCULA “GRACE DE MÓNACO”

Una nueva película con Nicole Kidman.

0 Comentarios