Shia LaBeouf, acusado de plagio por su primer corto como director

Ha sido noticia por su papel en la polémica Nymphomaniac de Lars Von Trier, que se estrena a final de año, y ahora está en el ojo del huracán: Shia LaBeouf ha sido acusado de plagio por su corto Howard Contour, donde parece haberse "inspirado" en el comic Justin M. Damiano de Daniel Clowes. La editorial del cómic asegura que el corto del actor "es una copia absoluta"

Según informa The Hollywood Reporter, la directora de publicidad y promociones de la editorial Fantagraphics, Jacqueline Cohen, el trabajo como director de LaBeouf es una "copia absoluta" del cómic, y Clowes nunca dio su permiso para que la obra fuese trasladada al cine.

Noticias del cineEl corto, que se estrenó el lunes en Internet, parece haber cogido sin demasiados reparos algunos de los personajes y diálogos de la novela gráfico. De momento, el portal de vídeos Vimeo ha bloqueado el corto, y la web HowardCantour.com, donde se promociona la película, ahora se limita a mostrar su tráiler, que según Cohen "también usa palabras del cómic".

El actor, protagonista de éxitos como Transformers y que encarnó al hijo de Indiana Jones en la última entrega de las aventuras del arqueólogo, acaba de pedir disculpas en su cuenta de Twitter, escribiendo varios mensajes durante las últimas horas donde intenta explicar lo ocurrido. 

El actor pide disculpas "Copiar no es un trabajo propio y creativo. Inspirarse la idea de otro y hacer algo nuevo y diferente SÍ ES un trabajo creativo", empezó diciendo LaBeouf. "Con mi excitación e inexperiencia como director aficionado me perdí en el proceso creativo y descuidé la acreditación adecuada. Me avergüenza haber fallado al reconocer a Daniel Clowes su original novela gráfica, que me sirvió como inspiración. Fui sincero al trasladar su trabajo y sabía que podría ser un conmovedor e importante corto.

Pido disculpas a todos los que asumieron que yo lo había escrito. Lamento profundamente la manera en que los hechos se han sucedido, y quiero que Daniel Clowes sepa que tengo un gran respeto hacia su obra". En su último (por el momento) tuit, la estrella resume cómo se siente en tres palabras: "La he jodido".// 20 minutos (ES)

0 Comentarios