La razón por la que “Los Simpson” deberían envejecer

Para nadie es un misterio que “Los Simpson”, la familia animada más querida de la pantalla chica, representan una de las series más exitosas y duraderas de todos los tiempos.

Sin embargo, a semanas de haber estrenado su temporada número 25 hay quienes consideran que los personajes y su entorno, en Springfield, deben renovarse.

Noticias de series de televisiónUno de ellos es Joseph A. Lapin, periodista estadounidense y colaborador del periódico británico The Independent, quien en una columna para este medio -titulada “Los Simpson deberían comenzar a envejecer”- explica cómo este ‘cambio de folio’ podría disparar el rating del programa de una forma ingeniosa.

Desde sus inicios, los personajes de ‘Homero’, ‘Marge’, ‘Bart’, ‘Lisa’ y ‘Maggie’ han mantenido sus rangos etarios: los padres de familia bordean los 40, el desordenado hijo tiene 10, su hermana 8 y la bebé 1.

Pese a que en más de algún episodio han experimentado cambios e incluso han envejecido, no ha sido una tónica que se mantenga en el tiempo.

A juicio de Lapin, “Los Simpson deberían liberarse de su presente biológicamente estático. Los personajes necesitan crecer. Sí, una caricatura en un mundo 2D donde las leyes de la naturaleza son construidas en una habitación de escritores, debieran repentinamente ser obligados a llevar la misma carga que todos los humanos son forzados a llevar: el hecho de envejecer”.

“Si Los Simpson envejecieran, la audiencia podría ver cómo sus personajes favoritos luchan contra los desafíos de crecer y ser maduros”, algo que -según considera- ayudaría a elevar el rating del show y mantener su originalidad.

Para reforzar su punto, el autor rememoró uno de los -a su juicio- mejores capítulos de la serie: el episodio 9 de la temporada 23, llamado “Holidays of Future Passed”. En éste, se muestra a un ‘Bart’ divorciado y con hijos que lo odian. ‘Lisa’ trata de balancear su tiempo entre el trabajo y su hija, mientras se pregunta si casarse con ‘Milhouse’ fue o no una decisión catastrófica. ‘Maggie’, la que sale mejor parada de todos, se ha convertido en una estrella de rock. ‘Homero’ se ha puesto más dulce y se ha transformado en un abuelo excepcional, mientras que ‘Marge’ aún permanece sin ser del todo apreciada.

“Imagina una temporada completa en la que ‘Bart’ trata de encontrar la redención tras una vida derrochada y descuidada, una pequeña rebelión. Imagina a ‘Lisa’ luchando para balancear su familia con el trabajo y ella misma. Imagina todas las oportunidades para los escritores de satirizar nuestra cultura, para demostrarnos quiénes realmente somos. La habilidad de congelar personajes en el tiempo es una de las grandes ventajas de la animación”, expresó Lapin.

Pese a que se mantiene firme en su posición, cree que el camino no es fácil: “¿Cómo reaccionaría la audiencia si ‘Homero’ de pronto comenzara a envejecer? ¿Si Los Simpsons nos dieran personajes que, como nosotros, se vuelven viejos? Probablemente no reaccionarían bien. Envejecer está lleno de complicaciones, y es reconfortante ver la serie cuando quieres y descubrir que se mantienen igual”, agregó.

“Pero eso también hace que el show sea fácil de ignorar. Y traer ‘realidad biológica’ a la serie podría cambiar eso. Si Los Simpson comenzaran a crecer, cada episodio podría -por primera vez- aferrarse a la promesa de mostrar algo nuevo”, concluyó el columnista.// Bio Bio (CL)

0 Comentarios