'Fast & Furious 6' se apunta al viejo truco de Hollywood para ganar dinero: alargar las sagas

El cine es un negocio, y como tal consiste en atraer al público a las salas para que gaste su dinero viendo una película y quede satisfecho. Visto así, parece más sencillo que el mecanismo de un sonajero, pero la realidad es muy distinta: es imposible garantizar al 100% que un film va a ser un éxito de taquilla, y todos los años hay sonados fracasos. Por eso, en Hollywood las sagas son un bien tan preciado. Es más fácil animar a los espectadores para ver algo cuya fórmula ya ha gustado que arriesgarse con historias nuevas.  'Fast & Furious' es el último ejemplo.

Mientras la saga siga siendo tan rentable como hasta ahora, habrá más y más entregas de 'Fast & Furious'. En España acaba de estrenarse la sexta, y la séptima ya está aprobada salvo inesperado batacazo en taquilla. Todo es posible, pero viendo los resultados en taquilla de sus predecesoras, lo lógico es apostar por otro éxito para Vin Diesel, Dwayne ‘The Rock’ Johnson, Paul Walker, Gina Carano y Luke Evans, los principales actores del reparto, con la aparición sorpresa de Michelle Rodriguez y la colaboración de la actriz española Elsa Pataky, entre otros.

Las sagas en el cineLa anteriores entregas de la saga conocida en España como 'A todo gas' han sido muy  rentables, y así lo atestiguan los 1.591,4 millones de dólares que han recaudado en total. La que más, 'Fast Five', la quinta entrega, que alcanzó los 626,1 millones con un presupuesto de 125. Todas han dado beneficios menos la tercera, 'The Fast and the Furious: Tokyo Drift', que estuvo a punto de arruinar el negocio redondo.

Las seis películas realizadas y la séptima apalabrada sitúan a la saga de 'Fast & Furious' entre las más largas del cine, y también entre lasfranquicias de más éxito. Exactamente, en el puesto 22, aunque si se cumplen las previsiones para el film que está ahora en cartelera, se meterá sin problemas entre las 15 primeras. Destrozar coches jamás ha sido un negocio tan grande, aunque en las últimas películas Vin Diesel y compañía no se han limitado a eso y hacen papilla todo lo que se les cruza por delante.

Sagas cinematográficas de más éxito

La que más dinero ha generado ha sido la de Harry Potter, que con ocho entregas recaudó en los cines un total de 7.706,1 millones de dólares. Le sigue con 6.159,6 millones la franquicia de James Bond, pero del agente 007 hay ¡25 largometrajes!, y más que llegarán después del enorme éxito de 'Skyfall', que ella sola suma 1.108 de esos millones.

El podio lo cierra la nueva saga de Los Vengadores de Marvel. Lleva siete películas hasta el momento (tres de Iron Man, una de Hulk, una del Capitán América, una de Thor y una de todos juntos), siendo la más exitosa 'Los Vengadores', que ganó 1.511 millones de dólares en 2012, casi un tercio de los 4.875,5 millones que ha logrado la saga, que este año todavía verá una octava entrega, la segunda de Thor, y en 2014 verá como llega a 10 con nuevos largometrajes del Capitán América y la novedad: 'Los guardianes de la galaxia'.

Ejemplos de sagas hay a montones. Entre las más prolíficas del momento están Star Trek y Batman, que tienen doce y nueve películas, respectivamente, rodadas en diferentes épocas. Pero hay otras muchas, sobre todo en el género del terror. De Viernes 13, por ejemplo, se han rodado 12; de Halloween, 11, y de Saw, 7, entre otras.

Otro género en el que las secuelas están a la orden del día es el de las comedias. De Scary Movie hay cinco capítulos, por los siete que tuvo 'Loca Academia de Policía' y los ocho que ha sumado 'American Pie', cuatro de ellos con todo el reparto y otras cuatro películas dirigidas al mercado de DVD protagonizadas por el actor Eugene Levy, el padre de Jim.

Casi todas han sufrido uno de los males de las franquicias, los bajones de calidad, y es que es muy difícil dar en el clavo continuamente, y la dificultad aumenta cuantas más películas se añaden a la saga. ¿Qué le pasará a 'Fast & Furious 6'? ¿Dejará satisfecha a su legión de fans o repetirá la decepción de la tercera entrega?

Por lo que se anticipa en el tráiler, parece que va a ofrecer lo que pide su público: sobredosis de adrenalina, espectaculares escenas de acción con cochazos de por medio y muchos 'cuerpos Danone', ya sean femeninos o de tipos musculosos.// La Información

0 Comentarios