DC Comics es una editorial estadounidense dedicada a la
realización y venta de cómics fundada en 1937. Las iniciales DC son una
abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros títulos emblemáticos
de la compañía. Recientemente ha sido adquirida como empresa subsidiaria de
AOL-Time Warner.
Se trata de una de las mayores compañías de cómics a nivel
mundial. Entre algunos sus títulos más conocidos se encuentran Superman, Batman,
la Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia, Flash y Linterna Verde. Durante
décadas DC Comics ha sido una de las dos mayores compañías de cómics en Estados
Unidos, siendo la otra Marvel Comics. Su sede se encuentra en Nueva
York.
DC COMICS Y SU HISTORIA
DC Comics surgió de la unión de tres compañías: National
Allied Publications, Detective Comics, y All-American
Publications. Las dos primeras se fusionaron a finales de los años 1930 para
convertirse enNational Comics (más tarde conocida como National
Periodical Publications) mientras que la tercera compartía parte de las
oficinas hasta que fue comprada por la primera en 1945. En esta época "DC" era
simplemente un logotipo informal utilizado regularmente en las cubiertas de sus
publicaciones.
La Edad de Oro (1930-1949)
Action Comics inició las publicaciones de superhéroes en
1938. El éxito fue extraordinario y surgieron historias de personajes como
Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso el primer equipo de superhéroes: la
Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America). A
finales de la década del 40 los superhéroes empezaron a decaer y la compañía
intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, loswesterns, el
humor e incluso el cómic romántico. DC se mantenía al margen de algunas de las
tendencias más importantes del mercado de cómics de la época: las historias de
crimen y horror. Cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los
50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que habían explotado
estas líneas editoriales. Durante todo este período DC siguió publicando algunos
títulos de superhéroes, en particular: Action Comics y Detective
Comics, las dos publicaciones regulares de cómics más largas de la
historia.
La
Edad de Plata (1950-1965)
Bajo la dirección editorial de Julius Schwartz a finales de los
50 la compañía inició un rebrote de la industria del cómic conocida como la Edad
de Plata del Cómic con el retorno de personajes antiguos como Flashen una
versión moderna y adaptada a los tiempos modernos. Pronto surgieron títulos como
Green Lantern (Linterna Verde),Hawkman (Hombre Halcón),
Atom y otros compartiendo un punto de vista cercano a la ciencia ficción.
El equipo de superhéroes fue revitalizado en esta ocasión con el nombre de la
Liga de la Justicia de América (Justice League of America). Los cómics
eran muy populares y DC disfrutaba de una posición prominente en el mercado.
Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una
editorial minoritaria anteriormente, estaba empezando a hacerse con una parte
importante del mercado del cómic con un equipo creativo formado por Stan Lee,
Jack Kirby o Steve Ditko. DC reaccionó despacio al éxito de Marvel, que se
basaba en personajes más complejos, con una mayor continuidad en sus historias.
DC comenzó a ganar una reputación de estilo anticuado y simplista. Gracias a
artistas que habían salido de Marvel como Steve Ditko o a nuevos autores como
Neal Adams, DC se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del
cómic de superhéroes..
Finales de los 60s y comienzos de los 70s
A finales de los 60 muchos de los artistas más veteranos de DC
se estaban retirando y muchos estaban solicitando mejoras en sus planes de salud
y planes de pensiones. En un movimiento sin precedentes DC despidió a la mayoría
del personal de mayor edad sustituyéndoles por artistas jóvenes, muchos de los
cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics Marvel. Por un lado los
nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes con historias
más ricas y sofisticadas pero por otro su falta relativa de experiencia y
profesionalidad no conseguía desarrollar un producto de elevada calidad.
Algunos de estos artistas se convirtieron en aclamados autores
de DC como Dennis O'Neil, quien trabajó en las series de Green Lantern y
Batman. Este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con
mucha fuerza para ir perdiendo fuelle cuando los artistas iban ganando
experiencia y podían permitirse abandonar la compañía en busca de un empleo
mejor remunerado.
Jack Kirby, que había abandonado Marvel poco antes, inició un
proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que
intentaba crear un sello menor para DC al que integrar una audiencia leal. Los
conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación
prematura de este proyecto aunque muchos de sus personajes y de las ideas
desarrolladas se convertirían en elementos vitales delUniverso DC.
Finales
de los 70s y década de los 80s
En 1976 DC fue comprada por el holding Warner
Communications (actualmente Time Warner). Para competir con el éxito de
Marvel, DC inició una campaña de producción de numerosos nuevos títulos
incluyendo nuevos superhéroes y cómics alejados de esta temática clásica. Además
se introdujo el concepto de series limitadas para publicar miniseries sin el
coste de desarrollar grandes proyectos. La denominada "explosión DC" no fue
demasiado exitosa produciendo serios problemas en la compañía.
A comienzos de los 1980, la nueva directora de publicaciones
Jenette Kahn, su vicepresidente Paul Levitz, y el editor Dick Giordano
decidieron mejorar las condiciones de los artistas empleados por la compañía
ofreciendo recompensas como royaltys para impulsar la llegada de talentos
establecidos. La nueva colección los Jóvenes Titanes (Teen Titans) de
Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito con una gran estabilidad por
parte de su equipo creativo disfrutando de gran popularidad entre los fans
durante numerosos años.
El éxito de este título menor provocó que la compañía
reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción. El resultado fueron
series limitadas de gran éxito, consideradas hoy en día grandes clásicos de DC,
como Crisis en las tierras infinitas, en la que se aligeraba parte del ya
excesivamente denso Universo DC y en el que se revisaban personajes clásicos
como Superman o Wonder Woman. En 1989 se inició también la publicación de
antiguas colecciones en tapa dura bajo el título: DC Archive Editions.
Algunas otras series limitadas como The Dark Knight
Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore atrajeron un
nuevo grupo de fans a DC. La originalidad de estas series atrajo un importante
número de lectores haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que
Marvel ostentaba en aquella época
Mientras tanto, el escritor británico Alan Moore había
revitalizado la serie menor de terror: La cosa del pantano(Saga of the
Swamp Thing) favoreciendo la llegada al mundo del cómic norteamericano de
numerosos talentos británicos como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado
fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminaría
años más tarde con el establecimiento de la línea Vértigo de cómics para
adultos.
La década de los 90s
DC experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas a
comienzos de los años 90 gracias a acciones de compra especulativa sobre algunas
historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de
DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman
era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de
Gotham City. El éxito fue tan solo temporal y poco después la compañía entró en
serios problemas de ventas.
DC Piranha Press y otras líneas de cómics fueron
introducidas en los 90 para intentar diversificar la presencia de DC en un
mercado del cómic cada vez más especializado. Durante este periodo se
incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos
permanecían en manos de sus autores o la adquisición de derechos de publicación
de historias de otras compañías. También se incrementó la producción de novelas
gráficas originales. La línea Vertigo estaba dirigida a un público adulto
de gustos más literarios, alejada del estigma de historias infantiles o
juveniles que arrastraba el cómic de superhéroes. DC compró también Wildstorm
Comics de Jim Lee manteniendo sus publicaciones aparte y respetando su estilo
anterior. A finales de los 90 se añadió la línea America's Best Comics,
creada por Alan Moore y que incluía títulos como Tom Strong o Promethea.
2000
A partir del año 2000 las ventas de cómics que habían estado
languideciendo durante toda la década anterior comenzaron a revitalizarse
levemente. DC diversificó sus publicaciones intentando alcanzar nuevos mercados.
En marzo de 2003 DC Comics adquirió los derechos de publicación y merchandising
de la popular serie de fantasía Elfquest (publicada previamente por sus
creadores Wendy y Richard Pini bajo el logotipo de Warp Graphics). En el 2004 DC
empezó a vender manga bajo el sello CMX y adquirió los derechos para publicar en
Norteamérica las novelas gráficas de diferentes compañías europeas incluyendo
series como AD y Humanoides. También relanzó algunos de sus cómics más populares
en líneas específicas para el público más joven. Más recientemente, entre 2005 y
2006, DC vuelve a reformar su larga lista de superheroes con la Crisis Infinita,
con la que se reformaron muchos de los conceptos clásicos. Esta reforma tendrá
su conclusión definitiva en 2008 con Final Crisis
Relanzamiento: Los Nuevos 52
El 1 de junio de 2011, DC anunció que cancelarían todas las
series dentro del Universo DC y relanzarían su línea de cómics con 52 N°1s,
comenzando con Justice League el 31 de agosto de 2011 (escrito porGeoff
Johns y dibujado por Jim Lee, con el resto de las series siendo relanzadas en
septiembre).
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