Eterno amor por los videojuegos de los años ochenta

'Plight of the Koopas'

Cuanto más añejos, más atractivos. En el mundo de los ocho bits no hay matices cromáticos, movimientos sofisticados ni combinaciones imposibles en los botones del mando.
Los videojuegos de los años ochenta atraen incluso a quienes no los jugaron. Los gráficos no necesitan asemejarse a la realidad ni las historias tienen que ser demasiado complejas para cautivar al jugador: son bellos en su sencillez.
La galería iam8bit de Los Ángeles (EE UU), especializada en la relación entre videojuegos y arte, inaugura SUPER iam8bit (SUPER soy8bits), una exposición anual que celebra el lugar de los videojuegos en la cultura pop contemporánea.

Por la popularidad del evento, iam8bit, que comenzó como un colectivo de aficionados, ha inaugurado la galería para albergar la edición de este año, que reune casi un centenar de artistas.

Super Mario, Mega Man y Zelda

Artistas como José Emroca Flores, Jude Buffum y Sky Burchard homenajean a Super Mario, Mega Man, Zelda y otros héroes atemporales de la Nintendo Entertainment System (NES), esa consola cuadrada y gris con mandos planos como tabletas de chocolate que todos ladeábamos y elevábamos inconscientemente para que nuestro personaje saltara más.

En la muestra también se celebra el 30º aniversario de Galaga, el videojuego de disparar marcianos diseñado por Namco en 1981. El colectivo de artistas BLIK transforma los más de 400 metros cuadrados de la galería en un escenario de estética ochentera que recuerda a las batallas espaciales pixeladas.
Además, la galería publica un libro del mismo nombre que la exposición, que documenta a modo de catálogo las obras expuestas cada año con fichas explicativas sobre cada una y comentarios de los artistas sobre los juegos.// 20minutos.es

0 Comentarios