Las páginas que ofrecen enlaces P2P son legales, según los jueces de la Audiencia de Barcelona

Indice-web

Los jueces siguen dictando sentencias contrarias al espíritu de la conocida como ley Sinde y absolviendo a las webs que albergan enlaces P2P. La última, quizá más relevante por cuanto se trata de la sentencia definitiva por lo civil, es la respuesta de la Audiencia Provincial de Barcelona al recurso de la SGAE por una sentencia absolutoria del Juzgado de lo Mercantil a su demanda contra la página Indice-web.

La SGAE demandó a la citada página por albergar enlaces a archivos P2P. Defendía que la web estaba difundiendo archivos que tenían un propietario y que no pagaba los derechos de autor. Exigían una indemnización "a cuantificar" y el cierre de la página de Internet.

La sentencia de lo Mercantil consideró que los enlaces no suponían "una comunicación pública" y absolvió a Indice-web. La SGAE recurrió, y la nueva sentencia ratifica la idea de que ofrecer enlaces en una web "no supone acto de disposición de archivo" ya que el sitio web no los aloja y por tanto no vulnera los derechos de autor.

Los defensores de Indice-web, Javier de la Cueva y David Bravo, explican a 20minutos.es que la importancia de esta sentencia radica en que en se trata de la más "explícita, sintética y acertada" explicación de por qué las páginas de enlaces P2P no pueden ser imputables de un delito contra la propiedad intelectual, en contra de lo que vienen defendiendo la industria y la ley Sinde, que incluso abría una puerta al cierre de estas páginas.

La sentencia ya no admite recursos y viene de uno de los tribunales con más autoridad en materia de propiedad intelectual, destaca De la Cueva, quien confía en que sirva para dirimir nuevos casos similares. "Cuando alguien como la Audiencia de Barcelona, que tiene criterio y autoridad en materia de propiedad intelectual, considera que las páginas de enlaces no son imputables, otros juzgados harán caso".

De la Cueva espera que esta sentencia, por ser la más reciente, influya además en el recurso interpuesto por la web elrincondejesus, que recientemente fue condenada por la misma Audiencia Provincial de Barcelona a pagar 3.500 euros a la SGAE por albergar enlaces P2P. El abogado cree que los jueces se han convencido finalmente, por la "pedagogía" de su recurso, de que las webs de enlaces que no albergan los archivos no vulneran los derechos de autor.//  20minutos.es

0 Comentarios