Al Gore: "La gente ha aceptado la violación de su privacidad" en Internet

El tecnómano geekEl exvicepresidente de Estados Unidos Albert Gore dijo ayer a los asistentes a Campus Party de México que "en casi todos los países (...) la gente ha aceptado la violación de su privacidad a cambio de la comodidad (de Internet)".

En un momento en el que se multiplican las redes sociales disponibles y en el que crece geométricamente su número de usuarios, la privacidad fue uno de los temas principales sobre los que discurrió la conferencia central del día en la tercera edición del Campus Party de México.

El estadounidense Vinton Cerf y el británico Tim Berners-Lee, considerados los padres de Internet, acompañaron a Gore en una charla para reflexionar sobre los primeros días de la red, el mundo web y su futuro.

"El mayor beneficio que sacamos de Internet es la información que otros deciden compartir", indicó Vinton Cerf, codiseñador del protocolo TCP/IP.

Por su parte, Berners-Lee comentó que la web incluye lo que está en la computadora, pero que uno debe poder tener control sobre dónde está y con quién lo comparte.

Al Gore alentó también a los asistentes a "defender la libertad de Internet" ante la "crisis climática y de democracia".

Internet es una "herramienta esencial" para la democracia, dijo el político, al advertir que "hay más que unos pocos Gobiernos en el mundo que quieren cambiar los protocolos que hacen a Internet libre".

"Internet es una red de personas, no de máquinas. Debemos proteger esa idea central", dijo.

La idea de un Internet libre fue compartida por Tim Berners-Lee, inventor del protocolo "www", quien indicó que una de las razones para usar esta herramienta es "encontrar la verdad de la situación política, de la ciencia...".

Al Gore, que en 2006 lanzó su documental "Una verdad incómoda" para advertir sobre los efectos del cambio climático, también destacó que "Internet es la solución al calentamiento global".

En su compromiso con el medio ambiente, el exvicepresidente ve en Internet la herramienta para "promover la realidad del calentamiento global".

El futuro de la prensa en Internet y la gestión de los derechos de autor también fueron dos de los temas que salieron a colación en la charla.

Respecto a esto último, Cerf comentó que Internet supone una "oportunidad para inventar, no para ir hacia atrás" y apostó por una reunión entre creadores, productores y distribuidores que sirva para reconocer que el mundo es distinto al de antes en ese ámbito.

Berners-Lee indicó que "las empresas que hacían discos ya no son relevantes (...), hay que buscar formas de pagar a quienes hacen la música".

En cuanto a los medios de comunicación, Gore consideró que se debe de dar al periodismo "un soporte de alta calidad en la web", lo cual puede darse tanto en contenidos de pago como gratuitos.// Jornadanet.com

0 Comentarios