Internautas franceses denuncian que algunas operadoras del país 'castigan' a YouTube

YouTube

A muchos franceses les cuesta ver vídeos de YouTube desde sus móviles. Para visualizar un archivo, pueden tardar entre cinco y quince minutos. ¿Por qué? Según denuncian algunos internautas del país, tres de las operadoras que funcionan en Francia (Orange, SFR y Free) "realentizan el acceso a YouTube".

Las operadoras han rechazado estas acusaciones y culpan a Google de los retrasos en el visionado de los vídeos. Los internautas recuerdan que las operadoras quieren que las grandes plataformas y proveedores inviertan en nueva infraestructura para mejorar las comunicaciones. Ahí podría estar el origen del conflicto.

La operadoras se basan en que estos portales generan mucho tráfico y que, por tanto, deben ayudar a que funcione correctamente. Si se benefician por el hecho de que existan unas conexiones eficientes, "deben invertir en ello". Los datos lo dicen todo: si en 2006 YouTube recibía tres millones de visitas en Francia, esa cifra ha aumentado en la actualidad a 20 millones. Según las operadoras, este aumento de tráfico se debe a la oferta de alta definición que ofrecen algunos vídeos de YouTube y al crecimiento de Internet como plataforma televisiva.

Debate en España

Este debate también se produce en España. Así, el presidente de Telefónica, César Alierta, comentó en febrero de 2010 que los buscadores deben pagar una cuota a las empresas que se encargan de suministrar la línea de Internet por el uso de sus redes.

Todo esto está enmarcado en el debate sobre la neutralidad de Internet, un principio que defiende la existencia de una Red sin restricciones en el suministro del servicio. Es decir, según este concepto, los proveedores están obligados a ofrecer la misma velocidad a toda la información que circule por su red independientemente del origen, el destino o el contenido de la misma.

vía: 20 Minutos

0 Comentarios