Los sitios webs de intercambio de archivos como Megaupload o RapidShare cada vez son más populares, en detrimento de plataformas P2P como BitTorrent. Estas dos webs, junto con el servicio de vídeo online Megavideo, ya suman 21.000 millones de visitas al año, casi la mitad del total.
La compañía de monitorización y gestión de marcas online MarkMonitor ha elaborado un estudio en el que analiza las webs que afectan directamente a la falsificación de productos en la Red, ya sean físicos o virtuales, es decir 'sitios de falsificaciones' y de 'piratería digital' (webs que aunque no sea su objetivo primario, son usadas para compartir contenidos protegidos con derechos de autor).
En cuanto a los 'sitios de falsificaciones' se han analizado 48 webs de venta de productos falsificados y se han registrado una media de más de 240.000 visitas por día, lo que supone más de 87 millones de visitas al año.
Sin embargo, el récord de visitas lo protagonizan los sitios clasificados en la categoría de 'piratería digital', que se comen casi todo el pastel. El número total de dominios únicos analizados en esta categoría fue de 43. En estos sitios se contabilizaron una media de 32 millones de visitas diarias y más de 52.000 millones al año.
Como sitio estrella se sitúa RapidShare, con 11.800 millones de visitas al año. Continúan en el segundo y tercer sitio con más tráfico Megavideo y Megaupload, cada una de ellas con una media de más de 13 millones de visitas por día y más de 4.900 millones de visitas al año. En conjunto, estos tres sitios de 'piratería digital' generan más de 21.000 millones de visitas al año.
Uno de los sitios destacados por el estudio, RapidShare, ha sido objeto de estudio también por parte del organismo estadounidense RIAA (Recording Industry Association of America), que culpa a la empresa alemana de alojar grandes cantidades de contenidos pirateados para su descarga. Tanto la RIAA como otros propietarios de contenido desean que la empresa instale filtros más duros para controlar el intercambio de contenidos ilícitos.
Un tribunal alemán, sin embargo, concedió justo la razón a RapidShare en un litigio que mantenía con Atari por piratería. La justicia consideró que el sitio de intercambio hace todo lo que está en su mano para luchar contra la piratería. El vicepresidente de MarkMonitor, Charlie Abrahams, asegura que las cifras de descargas son "asombrosas" y además afirma que el intercambio ilegal de archivos se está convirtiendo en algo increíblemente complejo de atajar".
Vía: 20 Minutos
0 Comentarios
Todo comentario es bienvenido. Así que...