¿Qué revelan los datos de búsquedas en internet?

Lo que buscamo en internet Es fácil pensar que el saber y poder cuantificar lo que la gente busca en internet es una mina de oro de información. Sin embargo, los datos casi nunca pasan de ser una curiosidad, pues no es posible saber qué revelan y cuán relevantes son. Las dos preguntas más frecuentes del año en el sitio Ask, fueron: "¿el resultado del programa Factor X es arreglado?" y "¿por qué Inglaterra es tan malo en el fútbol?"

AOL reportó que aficionados de la música buscaron a Lady Gaga mucho más que cualquier otro artista. Bing, en EEUU, publicó la lista de los 10 temas más buscados en su buscador del 2010, dando como resultado a la celebridad Kim Kardashian como número uno, seguida por la actriz Sandra Bullock y luego el golfista Tiger Woods.

En Google, es posible chequear en cualquier momento la frecuencia con la que se busca cualquier tema que a uno se le pueda ocurrir.

Búsquedas. Pero, ¿qué estamos realmente diciendo cuando contamos búsquedas en internet?

Con búsquedas por celebridades, ¿estamos midiendo popularidad o mera atención? Se puede aparecer al inicio de la lista por ser despreciado. En otras palabras, ¿cuántas personas están realmente interesadas en Lady Gaga porque piensan que ella es buena cantante y cuántas porque se viste raro? La industria de la música nos dice que sus canciones son populares, pero ¿y las búsquedas por internet?

Y es que la opinión pública no es lo mismo que la popularidad. La primera recoge lo que la gente piensa, la otra es una aproximación a lo que la gente está pensando. El estudio de los patrones de la enfermedad es llamado epidemiología.

Últimamente apareció el término 'infodemiología' —usar el volumen de búsquedas de internet para rastrear o incluso pronosticar problemas de salud pública—, junto con 'infovigilancia', para detectar tendencias económicas, como la solicitud de beneficios por desempleo.

Vía: La Razón

0 Comentarios