Machismo en Hollywood: solo en una de cada diez películas hay tantas actrices como actores

La Universidad del Sur de California, gracias al análisis de 900 filmes estrenados entre 2007 y 2016, ha dejado en evidencia la clara falta de inclusión en la meca del cine mundial.

Según los datos del análisis, llevado a cabo por los doctores Smith, Choueiti y Pieper, la presencia de personajes femeninos o pertenecientes a minorías poco se parece al reparto demográfico real. Por aportar datos objetivos: en Estados Unidos el 50,8 por ciento de la población es mujer, pero en las películas solo un 31,4 por ciento son mujeres con alguna frase en la cinta. O lo que es lo mismo, solo tres películas de cada diez tienen a una mujer hablando.

En el estudio, llevado a cabo durante una década, se arrojan datos realmente impresionantes respecto al machismo que aun impera en Hollywood. El porcentaje de mujeres que tienen alguna frase no ha superado el 33 por ciento y solo una de cada diez de las películas analizadas tenían el mismo número de personajes masculinos y femeninos. De las cien películas más taquilleras del 2016, 34 tenían a un personaje femenino como protagonista. El personaje interpretado por Felicity Jones en «Rogue One: A Star Wars Story» es el único que «se cuela» en el top 10 de recaudación, en segunda posición.

Datos de HollywoodSi dirigimos nuestra mirada a quién está detrás de las cámaras la historia no mejora mucho. Es más, empeora. De los 1.438 directores, guionistas, productores y compositores envueltos en las películas analizadas, solo hay 5 directoras (4,2 por ciento del total) y 38 guionistas (13,2 por ciento ).

La situación mejora en el terreno de la producción, donde las mujeres están ganando terreno y aunque solo representan un cuarto de la industria, el número no ha hecho más que crecer desde 2006. Si hay un colectivo directamente afectado por el machismo en Hollywood es el de la música: en las 900 películas que analiza el estudio ("Capitán América: Civil War", "Buscando a Dory" o "El Libro de la Selva" entre otras), solo dos compositoras consiguen ponerse al frente de las bandas sonoras. Las mujeres encargadas de la ambientación musical no llegan ni al 2 por ciento del total.

Nuevas realidades, viejos fantasmas

Si el machismo sigue siendo una lacra para la mayor industria cinematográfica del mundo, ello no hace más que sumarse a su racismo histórico. El estudio de la USC no solo confirma la perpetuación de los roles tópicos de los personajes de minorías raciales, si no que incide en las diferencias respecto a la demografía. En un país donde el 16,3 por ciento de la población es latina, solo el 3,1 por ciento de los personajes lo es. Esta tendencia a obviar al mundo hispano tiene los días contados, ya que grandes estudios como Pixar o Dreamworks ya están trabajando en ello. Por otro lado, la población negra y la asiática están ligeramente sobre representadas, pero sin llegar a los 20 puntos de sobre-exposición de personajes de raza blanca.// Opinión

0 Comentarios