Ocho víctimas del cine de superhéroes

Los superhéroes son los nuevos reyes del cine comercial. Muchos son los villanos que han sucumbido ante su poder, pero no son los únicos que han tenido que hincar la rodilla en este tipo de películas. Bien reciente tenemos aún el caso de Edgar Wright y su abandono de 'Ant-Man' (2015) a pocos días de iniciarse su rodaje tras casi una década implicado en la creación de la película, ya que fue él quien convenció a Marvel de la necesidad de llevar al cine las aventuras del incorregible hombre hormiga.

Sin embargo, ha habido más casos de actores o directores que, por un motivo u otro, han sido derrotados por este tipo de cine. Un poco más abajo encontraréis ocho casos de víctimas del cine de superhéroes, en concreto cuatro de Marvel y el mismo número con superhéroes de DC. Algunos quizá los sepáis ya y otros seguramente os sorprendan, por lo que, sin más dilación, os dejo con ellos.

Kevin Smith

Seguro que algunos de vosotros habréis visto este vídeo en el que Kevin Smith habla de su implicación en una película de Superman que nunca llegó a hacerse y que varios guiones diferentes. El de Smith está considerado el más respetuoso con la mitología del personaje, pero Tim Burton, que iba a dirigir 'Superman Lives' con Nicolas Cage liderando su reparto, no tuvo no tuvo problemas en pasar olímpicamente de su trabajo para que finalmente no se rodara nada. Una pena.

Darren Aronofsky

Son varias las veces que Darren Aronofsky ha estado a punto de rodar una película de superhéroes, pero seguro que nada le dolió tanto como cuando Warner decidió cancelar su 'Batman: Año Uno' ('Batman: Year One'), donde iba a contar además con un guión escrito por el mismísimo Frank Miller. Las notables diferencias del libreto respecto al cómic original hicieron que la película fuese dejada de lado en junio de 2002, aunque de la misma algo perduró, ya que Aronofsky quería que su Batman estuviera interpretado por un tal Christian Bale.

Curiosidades del cineJoss Whedon

¿Qué hace el director de 'Los Vengadores' ('The Avengers', 2012) y principal baluarte de Marvel en la lista? Pues la respuesta es sencilla, ya que Warner le contrató en 2005 para escribir y dirigir el salto al cine de Wonder Woman. Joss Whedon estuvo trabajando en el guión desde que acabó el rodaje de 'Serenity' (2005), pero lo cierto es que nunca llegó a tener un libreto definitivo. La falta de entusiasmo de Warner hacia su trabajo y las típicas diferencias artísticas hicieron que abandonase el barco, pero seguro que ahora son muchos los integrantes de esa compañía que se arrepienten de haberle dejado marchar. No es para menos.

George Miller

En Warner estuvieron muchos años intentando sacar adelante la película de 'La liga de la justicia' ('Justice League') antes de confiársela finalmente a Zack Snyder, pero George Miller, el creador de la franquicia 'Mad Max' estuvo en 2007 a apenas unas semanas de iniciar el rodaje de una película en cuyo reparto destacaba la presencia de Armie Hammer dando vida a Batman -aquí podéis leer su guión-. Sin embargo, en Warner decidieron que era mejor probar suerte antes con aventuras de los superhéroes en solitario, por lo que la cancelaron y dieron luz verde en su lugar a la desastrosa 'Green Lantern' (Martin Campbell, 2011).

Edward Norton

'El increíble Hulk' ('The Incredible Hulk', Louis Leterrier, 2008) es una película que Marvel intenta olvidar, tanto por el hecho de ser la única a la que podríamos calificar como una decepción comercial como por los múltiples problemas que hubo durante su rodaje. Edward Norton siempre ha sido conocido por su notable implicación artística en muchas de sus películas y en Marvel no están muy por la labor de que nadie haga eso, por lo que omitieron prácticamente todas sus recomendaciones en el montaje final y él se negó a participar en la campaña publicitaria. En 'Los Vengadores' su papel pasó a ser ocupado por Mark Ruffalo.

Terrence Howard

Terrence Howard fue el actor mejor pagado de 'Iron Man' (Jon Favreau, 2008) al cobrar 8 millones de dólares, algo comprensible si recordamos su nominación al Oscar por 'Hustle & Flow' (Craig Brewer, 2005), pero para su segunda entrega le ofrecieron cobrar apenas 1, por lo que decidió pasar de un papel que acabó en manos de Don Cheadle. Lo más doloroso para Howard es que era amigo de Robert Downey Jr. y Howard jugó un papel relevante en su contratación, pero el protagonista de 'Sherlock Holmes' (Guy Ritchie, 2009) le ignoró después en su lucha en favor de un cheque más suculento.

Jon Favreau

El éxito de 'Iron Man' hizo que en Marvel no tuviesen problemas en pagar más dinero a Jon Favreaupara ocuparse de su secuela, una cinta que se hizo a toda prisa, empezando a rodarse sin tener un guión definitivo y que fue la fuente de muchos quebraderos de cabeza. Eso llevó a la compañía a prescindir de sus servicios para 'Los Vengadores' cuando él estaba convencido de que el trabajo era suyo. No son pocos los que ven en 'Chef' (2014), su nuevo trabajo tanto delante como detrás de las cámaras, una analogía de su relación con Marvel.

Patty Jenkins

El caso más parecido al de Wright. Marvel se hizo con sus servicios para 'Thor: El mundo oscuro' ('Thor: The Dark World', 2013) con el objetivo de ganarse el favor de Natalie Portman, quien tras la marcha de Patty Jenkins estuvo deseando abandonar la película. Todo se redujo a un choque artístico, ya que Marvel quiso imponer su visión y la directora de 'Monster' (2003) no estuvo dispuesta a rodar una película en la que no pudiese meter mano. Fue finalmente sustituida por Alan Taylor, quien tampoco guarda un grato recuerdo de su experiencia.// Blog de cine (COM)

0 Comentarios