El cine nórdico atraviesa por uno de sus mejores momentos gracias al crimen y los vampiros

El cine y las series de televisión nórdicos no dejan de sumar nuevos triunfos. Mientras el documental sueco Searching for Sugar Man ganó el Oscar al mejor documental. Dos ingenieros de sonido suecos también ganaron sendos Oscar en la última edición de los galardones de Hollywood y dos películas de Noruega y Dinamarca fueron nominadas a mejor película de habla no inglesa.

"Ahora mismo aquí, en Hollywood, estamos hablando de la tendencia nórdica porque hemos visto muchas cosas fantásticas que proceden de allí", dijo Fredrik Malmberg, consejero delegado de Paradox Entertainment, una productora con sede en Los Ángeles y Estocolmo.

Blog de cineEscandinavia ha estado asociada en el pasado sobre todo con películas intelectuales o artísticas. Searching for Sugar Man, la historia de dos aficionados acérrimos que buscan a un músico al que presuponen desaparecido y muerto que es considerado una figura de culto en Sudáfrica, encaja bien en ese género.

"En Suecia, tuvimos a Ingmar Bergman, pero también otros que han dado a Suecia un tipo de aura, puedes pensar en Greta Garbo e Ingrid Bergman", dijo Anna Serner, directora delInstituto de Cine Sueco.

"En Dinamarca, tienes a Lars von Trier que es uno de los mejores directores del mundo. Finlandia tiene a (Aki) Kaurismaki".

Pero es el lado oscuro de la cultura escandinava en el que se ha cimentado el éxito reciente.

Eso ha incluido las novelas sobre crímenes del escritor noruego Jo Nesbo y el sueco Henning Mankell, además de la trilogíaMillennium, el bestseller de Stieg Larsson, cuya primera parte:Los hombres que no amaban a las mujeres tuvo versión cinematográfica protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.

"Los hombres que no aman a las mujeres ha sido una gran influencia", dijo Anna Serner.

"Cuando llega una película como esta —y el interés comenzó con Let the Right One In— entonces la atención se gira hacia nosotros y desde entonces ha habido mucho interés en el cine noruego".

Malmberg, que fue productor ejecutivo de Déjame entrar, la versión de Hollywood de la película sueca de vampiros Let the Right One In, dijo que el éxito de las novelas de crímenes nórdicas había abierto las puertas de Hollywood.

Tomas Alfredson, director de Let the Right One In, dirigió a Gary Oldman y Colin Firth en elthriller de la Guerra Fría El topo en 2011.

"Cualquier libro que se publica en este género tiene opciones el mismo día en que es producido", dijo, describiendo cómo los estudios de Hollywood pagan por los derechospara convertir las novelas en películas.

"Hollywood es muy observador, y elige tendencias, eso es lo que hacemos", dijo.

EL contraste entre el bienestar y la oscuridad

Los crímenes y el horror son extrañas especialidades para naciones que son ricas, sanas, tienen unos niveles de delincuencia relativamente bajos y sus índices de bienestar infantil suelen encabezar las listas internacionales.

Pero es el contraste entre la luz y la oscuridad lo que inspira fascinación, dijo Peter Aalbaek Jensen, que fundó la empresa cinematográfica Zentropa con el director ganador de un Oscar Lars von Trier.

"Aquí arriba vivimos en la oscuridad la mayor parte del año y lamentalidad es oscura", dijo Aalbaek Jensen, cuya colaboración con Von Trier incluyó Melancolía en 2011,Dogville en 2003. Ambos fueron productores ejecutivos en el drama danés nominado al Oscar en 2013 Un asunto real.

"Somos naciones extremadamente ricas y malcriadas que les gusta ser melancólicos. Es exótico", dijo Aalbaek Jensen.// 20 minutos

0 Comentarios