Mejor película: ‘Argo’ es la ganadora de la gala de los Oscar 2013

Con pocas sorpresas, pero mucho humor, la 85 gala de los premios Oscar entregó la principal estatuilla de la noche a la película Argo. Predeciblemente, Anne Hathaway, Daniel Day Lewis y Christoph Waltz ganaron en sus respectivas categorías.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, fue la invitada sorpresa de la ceremonia, en la que intervino a través de un video para abrir el sobre y anunciar el premio a la mejor película.

Noticias de los premios OscarsObama resaltó que las diez cintas que optaban a llevarse el Oscar “amplían nuestros horizontes y nos llevan a lugares a los que nunca habían imaginado”.

Argo, dirigida y protagonizada por Ben Affleck, no fue, en realidad, una novedad. El thriller político e histórico centrado en Irán fue el triunfador de los otros galardones de la industria, incluyendo el Globo de Oro, el Bafta británico y el del sindicato de actores.

Aparte de la principal estatuilla el filme —que recrea la operación homónima para rescatar a rehenes en el país persa— también ganó en las categorías de Guion Adaptado, Chris Terrio, y Mejor Edición, William Goldenberg.

Los galardones a la interpretación sólo sorprendieron en la categoría a Mejor Actriz. Jennifer Lawrence coronó con el Oscar a su interpretación en la tragicomedia Los juegos del destino un año de éxito que comenzó con la taquillera Los juegos del hambre.

Por el contrario, los premios a Daniel Day-Lewis (Lincoln), Anne Hataway (Los Miserables) y Christoph Waltz (Django sin cadenas) estaban entre las previsiones de los expertos de todo el mundo.

Al igual que Amor, obra del austriaco Michael Haneke, que se llevó el premio a la Mejor Película en lengua no inglesa.

Aunque no era el favorito, la elección del ya oscarizado Ang Lee también entraba dentro de las previsiones. Lee postuló por Una aventura extraordinaria, cinta que también se llevó los reconocimientos en los apartados técnicos de mejores efectos especiales, banda sonora y dirección de fotografía, esta última le dio un Oscar a Latinoamérica, representada por el chileno estadounidense Claudio Miranda.

Entre los nominados que se llevaron un hombrecito dorado por segunda vez se encuentra Quentin Tarantino, autor del guion original de Django sin cadenas, cinta que también dirigió. Tarantino se llevó ese mismo premio en 1994 por Pulp Fiction. Curiosamente, el cineasta dirigió Bastardos sin gloria, la cinta que le dio su primer Oscar a Christoph Waltz en 2009.

Pese a la temática oscura de muchas de las nominadas a mejor película —guerra, esclavitud, muerte y enfermedad— las carcajadas y la música marcaron el paso a esta edición de la gala, gracias en parte al presentador, el realizador Seth MacFarlane.

Responsable de comedias irreverentes como Padre de familia o Ted, cuyos protagonistas también presentaron premios, MacFarlane, cantó, bailó, se metió con el público y uso su humor desde el inicio.

En su discurso de apertura no dudó en arrojar dardos envenenados a diestra y siniestra, incluso llegando a molestar a algunos de los presentes, como la nominada Naomi Wats que mostró su desagrado cuando MacFarlane interpretó la canción Vimos sus pechos, en la que enumeró varias actrices que dejaron ver sus encantos en distintas películas, como Charlize Theron en Monster, la española Penélope Cruz en Vanilla Sky o Kate Winslet en Titanic.

Sabiendo que su actuación podría generar rechazo entre el público, el comediante se hizo acompañar por William Shatner encarnando al capitán James T. Kirk de Star Trek, quien aseguró que venía del futuro para advertirle de que sus chistes le iban a coronar como “el peor presentador de la historia de los Oscar”.

Razones no le faltaban para tomar esa precaución. Uno de sus chistes, sobre la capacidad de Daniel Day-Lewis para meterse en la mente de Abraham Lincoln, provocó virulentas respuestas en la redes sociales, ya que afirmó que “John Wilkes Booth fue quien se metió realmente en su cabeza", en alusión a quien mató de un disparo al presidente estadounidense en 1865.

Por ello, MacFarlane protagonizó varios números musicales, entre ellos algunos muy vistosos con los actores Charlize Theron, Channing Tatum, Daniel Radcliffe o Joseph Gordon-Levitt.

Así, la música se convirtió en parte integral de la gala. No podría ser menos, con un musical entre las nominadas a mejor película, Los Miserables.

De hecho, el elenco completo del filme (entre ellos Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russel Creow, Sacha Baron Cohen y otros) interpretaron el tema de ese filme One more day, que recibió una ovación por parte de la audiencia de pie.

Asimismo, también participaron Katherine Zeeta-Jones (Chicago) y Jennifer Hudson (Dream girls) que cantaron temas de sus respectivas películas.

El recorrido musical tuvo su plato fuerte en el homenaje realizado a los 50 años de la saga cinematográfica del agente 007. Shirley Bassey interpretó el tema Gold Finger y Adele Skyfall.

Esta última se llevó uno de los dos premios que recibió la última cinta de James Bond por Mejor Canción Original. El otro fue por Mejor Edición de Sonido, categoría que marcó historia, al registrarse el primer empate en los registros del premio: Skyfall y La noche más oscura.

Finalmente, Barbra Streisand subió al escenario para interpretar The Way We Were, en homenaje a los cineastas fallecidos en 2012.

Crepúsculo arrasa con los Razzie

EFE / Los Ángeles (EEUU)

Amanecer parte II, la última entrega de la saga Crepúsculo, se ha coronado como la peor película del año, al menos en opinión de los votantes de los premios Razzie, que han entregado el trofeo de peor actriz de reparto a Rihanna.

Según anunció la fundación Golden Raspberry Award, Amamencer parte II se llevó las estatuillas a la peor película, peor director, Bill Condon; peor actriz,  Kristen Stewart; peor actor de reparto, Taylor Lautner; peor pareja en pantalla, Lautner y la actriz de 12 años Mackenzie Foy; peor reparto y peor secuela.

El año pasado la cinta Jack y Jill, una comedia de Adam Sandler, batió todos los récords de estos “premios” con un pleno en las diez categorías. Anteriormente, el récord negativo estaba en posesión de I Know Who Killed Me, protagonizado por Lindsay Lohan, con ocho estatuillas.En la presente edición otros afectados han sido el propio Sandler como peor actor por That's My Boy, cinta que se llevó también el galardón al peor guion.

El apartado de peor actriz de reparto fue para la cantante Rihanna, por su debut cinematográfico en Battleship.

La satírica ceremonia se celebra tradicionalmente en la noche previa a los Oscar, si bien el año pasado se decidió trasladar la fecha a la del día de los inocentes en Estados Unidos.

La organización decidió que la “gala” de la noche del sábado transcurriera en la sala de desayuno de un hotel próximo al Teatro Dolby, donde se celebraron los Oscar, anoche. // La Razón (BO)

0 Comentarios