Salma Hayek: ‘Me encanta la comedia, me gusta improvisar’

¿Kevin James y tú tuvieron la idea de hacer El maestro luchador cuando trabajaron juntos en Son como niños?

No, justo después. Kevin vivía junto a nosotros cuando filmamos Son como niños. Las dos familias, mi esposo, su esposa y nuestros niños, que son de la misma edad. De verdad considero que es un hombre maravilloso. Su talento me encanta. Es muy bueno para interpretar comedia física. Es inteligente y rápido. Pero también es relajado cuando trabaja, lo cual es muy bueno, pues algunas personas se presionan a sí mismas. Nos divertíamos fuera de la pantalla, pues en realidad no tuvimos escenas compartidas en Son como niños. Tiempo después en una plática le dije: ‘Sabes, debemos hacer una película juntos propiamente’.

Noticias de actricesY me respondió: ‘Tienes toda la razón. Vas a participar en mi siguiente proyecto. Encontraré algo’, y eso hizo. Me llamó para decir: ‘Tengo esta película y escribí un papel para ti. ¿Aún quieres hacerla?’ y respondí: ‘Absolutamente’.

¿Respondiste ‘Sí’ sin saber de qué se trataba la película?

No sabía de qué trataría pero no me importó. Simplemente iba a trabajar en ella y te diré por qué. Me encanta la comedia, me gusta improvisar y de verdad es un placer encontrar a alguien con quien puedes actuar y que sea tan bueno en la improvisación. Además fue maravilloso traer a mi familia a mi ambiente de trabajo y que los hagan sentir bienvenidos. Cuando se trata del hombre no importa; pueden traer a la mujer y también a los niños, pero cuando es la madre la que trae a los niños al trabajo, es importante que sea un buen ambiente.

¿Algo afecta tu toma de decisiones sobre la realización cinematográfica?

Sí. Mi familia. Hice una película con Oliver Stone y mi hija no podía venir a ese set, pero era en Los Ángeles. Mi mamá estaba ahí, así que me ayudó. Eso es importante.

¿Cómo describirías el tono y la comedia de El maestro luchador?

Quedé muy sorprendida con la película y al principio estaba nerviosa. Mezcla muchas cosas. Me preguntaba ¿Cuál es el tono? ¿Qué estamos haciendo? Y desde el inicio sabía que podría ser un gran desastre o una comedia muy interesante; creo que resultó una comedia muy interesante que es también muy distinta. No se parece a otras. Parecería que todas son iguales, genéricas, pero aquí Frank Coraci, el director, hizo un maravilloso trabajo al mezclar cosas y funciona con todos los clichés de la acción.  Hay un poco de violencia, junto a una historia de amor sentimental y una excelente comedia. Y sin embargo nada parece un cliché. Todo se siente fresco y nuevo. No había visto nada igual.

Al comienzo de El maestro luchador, Bella es inalcanzable para Scott. ¿Cómo y por qué cambia eso?

Al empezar la película mi personaje, Bella, piensa que él es un bromista y un perdedor, alguien que es apático en todo lo que hace, incluyendo pedirme una cita, aunque en eso es consistente e insistente. Sin embargo, todo lo que hace es con apatía, así que no tengo respeto alguno por él. No espero mucho y probablemente esté en lo correcto.  Pero él cambia y me enseña algo importante, pues aunque yo hago las cosas correctas, siempre estoy en un lugar seguro.

Así que ustedes dos tienen un arco narrativo…

Él emprende un camino que yo considero particularmente tonto y en el que no tiene posibilidad de ganar.  Pero él me enseña. Me enseña a tomar riesgos.

Antes dijiste que los luchadores de artes marciales mixtas a menudo son gente agradable, ¿cómo te sentiste cuando los viste pelear y golpearse?

Eso no lo vi hasta terminar la película, pues pensé que sería inquietante, y ¡lo fue! Pero verlos fue increíblemente atractivo, pues los personajes son fabulosos. Si te gusta la adrenalina, ver esto te dará una enorme descarga. Las peleas están bien filmadas y son maravillosas. Nada es falso o barato. La edición y las tomas son notables.

Tienes una divertida pelea con Kevin.  ¿Aprendiste algunos movimientos?

No.  No.  La verdad es que esa pelea se conformó durante dos semanas de hacer el tonto ¡y rompimos muchas cosas!  Tuvimos que improvisar todo el tiempo.  Al día siguiente, tenía muchos moretones y fue divertido.  Pero en la mitad de una de las peleas de Kevin yo debía estar en el fondo, conviviendo con los luchadores, así que me enseñaron un par de movimientos. No fue nada que usara en la película. Sólo por diversión.

¿Qué deseas que el público se lleve de El maestro luchador?

No quiero predisponer sobre lo que se deben llevar de la película.  Creo que la historia tiene suficiente para muchas personas distintas que recibirán cosas diferentes.

¿Cuál fue el momento de epifanía hace años cuando decidiste dedicarte a la actuación?

Willy Wonka & The Chocolate Factory. Cuando era niña vi esa película, simplemente pensé: ‘¡Wow! Aquí hay un lugar en el que puedes hacer cualquier cosa’. El río se convierte en chocolate y pensé que cualquier cosa que imagines se podía convertir en realidad y tú puedes ser cualquier persona. Ése fue el momento.

Actriz

Salma Hayek, nominada a un Premio de la Academia, aceptó trabajar con Kevin James en la película El maestro luchador sin saber nada de la película, sólo quería hacer una cinta con el divertido comediante. Ellos fueron vecinos mientras filmaron la exitosa cinta Son como niños el año pasado y se hicieron amigos. La película se puede ver en todas las salas del país desde hoy.

Sinopsis

En El maestro luchador, Salma Hayek interpreta a Bella, una enfermera que trabaja junto a Scott (Kevin James). Bella no da mucho crédito a las ideas del maestro, quien quiere salvar a la escuela de los recortes que afectarán al programa de música que beneficia a muchos jóvenes. Encuentra más información sobre la película en el portal www.manferfilms.com.bo.

Fama

La actriz Salma Hayek Jiménez nació el 2 de septiembre de 1966 en Veracruz, México. Sus padres son de origen libanés y español. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios por los de actuación. Su primer papel como protagonista en la telenovela Teresa la lanzó al éxito y la convirtió en una intérprete reconocida.

Hollywood

A pesar de su gran éxito en México, decidió dejar todo y volver a empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California,  y obtuvo pequeños papeles en algunas películas y programas de televisión. Su primer gran papel fue en la película Desperado, con Antonio Banderas. A partir de allí despegó en la industria del cine y se tornó una estrella de Hollywood.// La Razón (BO)

0 Comentarios