Emmanuelle Riva y Quvenzhane Wallis: el rostro más veterano contra el más joven de los Oscar 2013

Numerosos críticos calificaron su trabajo en Amor, la última película de Michael Haneke, de "deslumbrante". Y, sin embargo, su nombre aparecía entre interrogantes en algunas de las apuestas sobre las posibles nominadas al Oscar a mejor actriz protagonista.

Finalmente, a sus 85 años, Emmanuelle Riva logró este jueves su primera candidatura a los laureados premios de Hollywood, así como convertirse en la actriz más veterana en aspirar a dicho galardón e imponerse a actrices tan populares como Marion Cotillard y Helen Mirren, todo de una vez.

Premiso Oscar 2013Frente a ella figuran ahora intérpretes de la talla de Naomi Watts (Lo imposible), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), con las que se verá las caras el próximo 24 de febrero, precisamente el día en el que cumple 86 años.

Entre sus contendientes también estará Quvenzhane Wallis, una rival de 9 años que, como Riva, marca otro récord de edad en los galardones, pero justo el contrario: el de ser la más joven en aspirar al premio.

A una y otra les separan 76 años de existencia y varias décadas de experiencia profesional, pero ambas comparten el hecho de haber recibido críticas brillantes sobre su trabajo actoral.

"Me gusta la situación de ser la más anciana y compartir la categoría con alguien que es tan joven", ha declarado Riva sobre esa pequeña competidora que podría ser su nieta.

¿Qué posibilidades tienen una y otra de ganar el Oscar?

Emmanuelle Riva. Quién es: Nacida en Francia en 1927, esta veterana actriz de vocación temprana se ha dado a conocer sobre todo con películas como Hirishima, mon amour (1959), La sombra de la duda (1992) o la reciente Amor. A favor (para hacerse con el Oscar): Una interpretación que ha cosechado una ovación cerrada y unánime por parte de la crítica. Su papel de pianista retirada que sufre una parálisis en medio cuerpo ha impresionado y emocionado, y ha logrado el Premio de la Crítica de Los Ángeles. Además, Riva no ha conseguido nunca un Oscar, lo que según algunos aficionados a los premios le facilita el camino a la gloria. En contra: Su nacionalidad francesa quizá no ayude en un entorno hollywoodiense. Riva no ha sido nominada ni por el Sindicato de Actores ni por los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar. Según los pronósticos, Jessica Chastain, en primer lugar, y Jennifer Lawrence —en segundo— son las que tienen más probabilidades de hacerse con la ansiada estatuilla.

Quvenzhane Wallis. Quién es: Nació en 2003 en Nueva Orleans (Estados Unidos). Gracias a una audición en la que participaron otros 3.500 niños, Wallis logró su primer papel en una película, la misma por la que ahora está nominada. A favor: Los niños siempre han inspirado simpatía en los jurados cinematográficos estadounidenses. Al contrario que en España, donde se prohibieron las candidaturas de menores de edad en los Premios Goya, en Estados Unidos hay una larga lista de pequeños nominados a los Oscar (Abigail Breslin por Pequeña Miss Sunshine, Haley Joel Osment por El sexto sentido...) y ganadores como es el caso de Anna Paquin por El Piano (1994). Su interpretación en Bestias del sur salvaje es sobresaliente. En contra: La edad puede atraerle el cariño de los miembros del jurado, sí, pero también dificultarle el logro de un galardón por un papel protagonista (la mayoría de los menores estuvieron nominados en la categoría de actores secundarios). En los casos de actores principales, la experiencia puede ser un grado. Además, como ya hemos dicho, las favoritas son otras (Chastain y Lawrence). Pese a ser seleccionada en los Choice Critics Awards, los Globos de Oro la obviaron. Nadie la señala como primera opción.// 20 minutos (ES)

0 Comentarios