La Era de Hielo 4

SINOPSIS

En La Era de Hielo 4, la disparatada persecución de la maldita bellota por parte de Scrat, que lleva detrás de ella desde el origen de los tiempos, tiene consecuencias que cambian el mundo: un cataclismo continental mete a Manny, Diego y Sid en la madre de todas las aventuras. Después de tanta sacudida geológica, Sid se reúne con su irascible Abuelita y la manada se tropieza con una mezcolanza zoológica de piratas marinos decididos a impedirles volver a casa.

Este capítulo, completamente nuevo, combina lo visualmente épico con lo emotivamente vigoroso; lo humorístico y lo sincero, a lo que se añaden la ardilla-rata prehistórica más idolatrada del mundo y la tropa más definitivamente estrafalaria de ésta o de cualquier Edad.

Películas 2012LA PRODUCCIÓN

El ingrediente mágico de las exitosas películas de la serie La Era de Hielo, es universal. Hacer de la familia el centro de atención proporciona a los argumentos unos soportes emocionales, así como gran parte de su comedia y aventura. “La Era de Hielo siempre ha girado en torno a la familia”, asegura Lori Forte, que ha producido la totalidad de la serie y es la coautora del argumento de la cuarta parte. “No importa cuál sea la trama de una determinada película de La Era de Hielo; sigue reduciéndose a la familia, y a la forma como Manny, Diego, Sid y el ahora más amplio clan se respaldan mutuamente. Ese tipo de narración y de humor atrae a todos y en cualquier lugar”.

“Desde el mismo principio, ésta fue una franquicia definida por sus héroes: tres animales de distintas especies con diferentes experiencias. Cuando se conocen, son extraños y cuando los dejamos, ya forman una familia”, añade el coguionista Jason Fuchs. “Cada película examina qué es lo que realmente significa ser una familia. ¿Es simplemente algo en cuyo seno nacemos? Creo que todos nuestros personajes lidian con esa cuestión. Y creo que es Diego el que capta, aproximadamente, la línea fundamental de la película cuando, al ser preguntado de forma un tanto displicente cuál es la diferencia entre una manada y una familia, contesta: ‘Nos respaldamos mutuamente’. Y eso es lo que significa ser una familia, y ése es el núcleo de esta película y de esta franquicia”.

Con estos relatos épicos de proezas familiares aparecen entretejidas las continuas aventuras de Scrat, cuya única finalidad en la vida -cuya misma existencia- gira en torno a una bellota tan escurridiza como apreciada. La persecución de la bellota por parte de Scrat ya ha tenido consecuencias; en la primera “Ice Age” la obsesión de Scrat provocó la propia Edad del Hielo.

En la película nos reencontramos con Scrat cuando se dedica a su ocupación habitual: se ha hecho con la bellota, la ha puesto en el suelo y, de repente, una montaña se hace pedazos y la propia Tierra se abre, separando las masas geológicas que forman los siete continentes. Scrat sale a toda velocidad hacia el núcleo terrestre, provocando enormes terremotos que, a su vez, aíslan a Manny, Diego y Sid del resto de la manada.

Desde su presentación como un personaje rompedor en La Era de Hielo hasta convertirse en un célebre icono cinematográfico, Scrat ha alegrado a innumerables espectadores de cine, y también a los realizadores que le dieron la vida. “No existe un personaje que sea mejor ni más agradable de animar que Scrat”, asegura el director Steve Martino. “¿A cuál otro es posible maltratar y sacudir sin que deje de perseguir la bellota?” Nick Bruno, animador encargado de la supervisión, añade: “Scrat es el motivo por el que me dedico a la animación. Su aventura en esta película es como un cuento clásico en el que él ve su objetivo, lo persigue y se lleva puntapiés de todos los colores. Pero en esta ocasión, lo que está en juego para él y para la manada no puede ser más importante”.

El agrietamiento continental provocado por Scrat ha dejado a Manny, Diego y Sid a la deriva, separándolos del resto de la manada, incluida la adorada esposa de Manny, Ellie, y su adolescente hija Peaches (que nació en la entrega de 2009, La Era de Hielo 3). Antes de producirse la calamidad, Manny y la testaruda Peaches han estado discutiendo, tal y como los padres y sus hijos adolescentes suelen hacer. Sus discrepancias son trasladables a cualquier padre o adolescente o le suenan a cualquiera que conozca a un padre o a un adolescente. “Manny es el prototípico padre superprotector”, dice el director Steve Martino. “Anhela preservar aquellos días cuando Peaches era una niña, pero ahora ella ha alcanzado la edad cuando lo que quiere es subir un peldaño e independizarse”.

ZOOLÓGICO DE PIRATAS

Nuevos y divertidos personajes encontraremos en la cuarta parte de La Era de Hielo.

Gutt (capitán tripa), es autoproclamado rey del mar y pirata entre todos los piratas, a Gutt le encanta ser un forajido y vivir según el estricto código del mar. Se ha ganado el nombre de “Gutt” (Tripas) por sus enormes garras que no tiene reparo en usar. Como Gutt presume con orgullo, puede convertir las entrañas de cualquiera en sus “afuerañas”. Lo mejor es no meterse con él.

Gutt es una versión siniestra de Manny; en especial, en sus opiniones sobre la familia. Manny se ha convertido en el máximo exponente del padre de familia: casado, con una hija adolescente e imagen paterna para su clan, incluidos Diego y Sid. Cree que la familia transmite fortaleza. Gutt opina que la familia es un lastre y que debilita, aunque, tal y como observa Dinklage, sus “oficiales y su tripulación son una versión de una familia”. Conozcamos, pues, a la tripulación-familia de Gutt:

SHIRA es la antes mencionada bella y peligrosa tigresa de dientes de sable que lucha con Diego, sólo para que éste gane su corazón.

FLYNN es el primer oficial de Gutt, un gelatinoso elefante marino de 2.000 kilos que se mueve dando tumbos. Cuando entra en escena balanceándose y luego se para, ¡su barriga continúa avanzando! Es de largo el miembro más grande de la tripulación pero, dice Martino, “también es como un niño. Flynn tiene el entusiasmo de un niño pequeño rodeado de un armazón gigantesco”.

SQUINT es el miembro más pequeño de la tripulación pirata pero el más batallador: un conejo pasado de ajillo y con un complejo de Napoleón. “Squint no puede evitar tener una monísima nariz, la cola y las orejas de un conejito”, explica Thurmeier. Y añade Ansari: “Squint siempre está listo para luchar pero nunca consigue pelearse con nadie”.

GUPTA es un tejón prehistórico cuya espalda presenta el dibujo de una calavera y unos huesos: la bandera pirata por excelencia. Ello le convierte en un perfecto gallardete de barco. Por desgracia para Gupta, su vientre es blanco, el color que indica rendición, algo que saca de quicio a Gutt.

RAZ es una enorme cangura prehistórica y la maestra armera de la tripulación. Es alta, dura y, a pesar de su sexo, el arquetipo de un fornido pirata.

SILAS es una aristocrática gaviota francesa: repipi, recatada y poseedora de una afectada pose.

DOBSON es un silencioso, curtido e irascible marinero, y un jabalí quejica, farfullero y gruñón. Es el polo opuesto del jovial Flynn.

Los ingeniosos diseños de personajes de Peter DeSève moldean a los bucaneros para que parezca que llevan el clásico atuendo o vello facial de los piratas (la descuidada e irregular barba de Gutt, las patillas de boca de hacha de Dobson, los aviesos bigotes de Flynn), todo lo cual es en realidad piel acicalada, coloreada y formada para crear el “vestuario” y la pinta de cada uno.

Este zoológico de piratas, además de apresar a Manny, Sid y Diego, mantiene en obligada servidumbre a unas criaturas parecidas a los conejillos de indias llamadas los Hyrax, unas monísimas bolas blanditas que “muy bien podrían convertirse en los personajes rompedores de la película”, dice Martino. Dándose cuenta de que los enemigos (los Hyrax) de sus enemigos (Gutt y Cía.) podrían convertirse en formidables aliados, Manny, Diego y Sid llegan a un acuerdo con los Hyrax: si ellos les ayudan a apoderarse del barco de Gutt, que Manny espera que le devolverá al lado de su familia, la manada liberará a los Hyrax de las garras del pirata. A sellar el pacto contribuye el hecho de que sólo Sid pueda comunicarse con los Hyrax, que tienen un idioma singular. Apunta Leguizamo: “Sid y los Hyrax hablan por medio de un poco de mímica y de un idioma de ‘click-clack’”, refiriéndose al habla de las criaturas que consiste en chasquear la lengua.// El Diario

0 Comentarios