Las mil caras de Sherlock Holmes, el rey de los detectives

En el primer Trivial Pursuit que llegó a España, estaba en una pregunta con trampa: "¿Qué personaje ha protagonizado más películas?". Unos respondían Jesucristo; otros, Superman. Pero no: era Sherlock Holmes. Y así es: según el Libro Guinness de los Récords, el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle es la estrella de 212 filmes. Además, lo hemos visto en videojuegos, cómics y series.

En la gran pantalla

Sherlock Holmes Baffled (1900) fue su debut en el cine, pero el nombre de su protagonista se desconoce. No pasó lo mismo con Georges Treville (8 largos) o Eille Norwood (¡49 películas!), aunque Basil Rathbone fue más influyente. Protagonista de 16 películas y un serial radiofónico, Rathbone dio rostro a Holmes a ojos del gran público: tanto, que el actor quedó encasillado y apenas trabajó después.

Personajes de ficciónPese a ello, varias estrellas se atrevieron más tarde con el personaje. Dos leyendas, Christopher Lee y Peter Cushing, le dieron vida en El collar de la muerte y El perro de Baskerville, respectivamente. Lee fue su hermano en La vida secreta de Sherlock Holmes, comedia de Billy Wilder protagonizada por Robert Stephens donde se especulaba con su relación con Watson y su adicción a todo tipo de drogas.

Y después, claro, hay que destacar títulos más recientes. Asesinato por decreto, con Christopher Plummer como Holmes, era muy fiel al original. El secreto de la pirámide, con producción de Spielberg y protagonizada por Nicholas Rowe, viajaba a la infancia del detective. Y, ahora en cines, está la saga dirigida por Guy Ritchie, que va por su segunda entrega. Por cierto: el Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. sorprende por su violencia, pero es verdad que el detective, además de a su cerebro, recurría con asiduidad a los puños en los libros originales.

Héroe televisivo

Se emite los jueves a las 22.30 horas en Antena 3: la serie Sherlock, que va por su segunda temporada, es un éxito. Para Israel Álvarez, experto en televisión de 20minutos.es, "es una gran actualización del personaje y su entorno. Su tradicional ingenio ha sido adaptado de forma divertida y humanizada. Holmes (Benedict Cumberbatch) es un freak: un genio, el doctor House de la investigación, pero también alguien distante y encantador al que su inteligencia aleja de la gente". Y aprovecha para recordar Sherlock Holmes, serie de animación creada por Miyazaki en los ochenta. "Muchos treintañeros -dice Álvarez- conocimos a Holmes con ella. Era muy avanzada: por la animación, por los cacharros que aparecían, por su humor... Sus protagonistas eran perros, pero con las clásicas gabardinas y gorras, y había un personaje maravilloso, la casera de Holmes, que coqueteaba y enloquecía al mismísimo detective".

Sin suerte cibernética

Holmes, en cambio, no ha salido bien parado en los videojuegos. Como explica Daniel G. Aparicio, autor del blog 20 Hit Combo, "para encontrar los mejores títulos hemos de irnos a los noventa, cuando Electronic Arts desarrolló las aventuras gráficas Los archivos secretos de Sherlock Holmes: El caso del Escalpelo Mellado (1992) y Los archivos secretos de Sherlock Holmes: El caso de la Rosa Tatuada (1996)". Después, títulos para varias plataformas, "pero ninguno tiene una calidad destacable". En cambio, nuestro experto sugiere, "salvando las distancias", la saga El profesor Layton, de Nintendo DS, "capaz de captar parte del espíritu de Holmes mejor que el Holmes original".

Un detective en viñetas

Holmes también ha paseado por los tebeos: la editorial DC, por ejemplo, le reunió con Batman, y el detective apareció (fugazmente) en La liga de los hombres extraordinarios. Pero Holmes ha tenido series propias: hace poco llegó a España Victorian Undead, donde se enfrenta a muertos vivientes. Hasta Los Teleñecos (con Gonzo de protagonista) recrearon sus aventuras.

La última iniciativa es Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, que nos traslada a la Ciudad Condal de finales del siglo XIX. "Todo el mundo piensa en el modernismo, en la belleza de la ciudad de entonces -explica su guionista, Sergio Colomino-, pero los burgueses y los anarquistas vivían enfrentados, había atentados, miseria, enfermedades...". Allí nos trasladan Coromina y el dibujante Jordi Palomé en una prometedora novela gráfica que se publicará en breve.// 20minutos.es

0 Comentarios