Uderzo, dibujante de Astérix, se retira a los 84 años

El 29 de octubre de 1959, Astérix y Obélix machacaban romanos por primera vez en las páginas de la revista francesa Pilote. Este martes, tras 52 años resistiendo al invasor con el lápiz en la mano, se retira el dibujante Albert Uderzo según ha dicho a RTL radio.

El autor, nacido en Fismes (Francia) hace 84 años, ha anunciado que habrá un nuevo autor, más joven y formado en su estudio de dibujo, que continuará con las aventuras del galo rubio y bajito y su compañero fuerte de huesos. Su otra gran obra es Tanguy y Laverdure, un cómic de pilotos de la aviación francesa en colaboración con el guionista Jean-Michel Charlier.

Con un parque de atracciones propio al norte de París, varias películas de animación e imagen real y multitud de productos de merchandising como videojuegos, camisetas o tazas o el honor de dar nombre al primer satélite que Francia puso en órbita, las aventuras del galo se agrupan en 33 cómics publicados. Traducidos a más de 107 idiomas, Astérix y Obélix han visitado desde la mayor parte de Europa hasta lugares tan exóticos como India.

Se retira así el único autor del tándem que creo al personaje. Rene Goscinny, el guionista original de la serie y de los conocidos Lucky Luke e Iznogud, falleció en 1977. Desde su muerte, Uderzo ha publicado ocho nuevos cómics, que a los aficionados a las aventuras de Astérix les parece que tienen una calidad en los guiones bastante inferior a los firmados por Goscinny.

Mientras que en los primeros álbumes los galos tenían aventuras que se referían desde a la vida en el Ejército romano (Astérix Legionario) a la especulación económica con menhires (Astérix y Obélix); los últimos ocho cómics se acercan más a un estilo infantil hasta llegar al último publicado: ¡El cielo se nos cae encima!

En él los galos ayudan a los dyswaltianos, similares al ratón Mickey Mouse, a luchar contra los namgas, seres con elementos del robot Mazinger Z. Esta especie de denuncia de la invasión del cómic japonés (manga) que sufre el mercado europeo está considerado lo peor de la serie.

En los últimos años Uderzo ha tenido problemas con el fisco francés, se ha enfrentado a su hija por el control de los derechos del personaje y los aficionados a la serie le acusan de haber prostituido el personaje por permitir que la cadena de comida rápida McDonalds usará la imagen del galo en 2002. Uderzo ha anunciado una nueva entrega en 2012. ¡El cielo se nos puede caer encima!// 20minutos.es

0 Comentarios