Yahoo! y Facebook podrían demostrar la teoría de los 'Seis grados de separación'

Facebook

"El mundo es un pañuelo". Esta frase viene a ser la traducción popular de la teoría de los Seis grados de separación. Una hipótesis que podría demostrarse científicamente gracias a un proyecto que emplea Yahoo! y Facebook. Investigadores de Yahoo! Research están colaborando con la red social en el denominado Experimento del pequeño mundo.

Esta teoría, inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy (Chains), ha sido también recogida más recientemente en el libro del sociólogo Duncan Watts, Six Degrees: The Science of a Connected Age (2003). La hipótesis asegura que es posible llegar a cualquier persona del planeta siguiendo una cadena de solo cinco intermediarios -Siete individuos forman parte del proceso, contando el primero y el último-.

La teoría resulta muy interesante en la época actual de las redes sociales, que demuestran como nunca la viralidad de la que es capaz Internet y plasman de un modo gráfico las relaciones que se establecen que muchas veces resultan inesperadas. ¿A quién no le ha ocurrido descubrir que tiene amigos en común con sus contactos, que en principio no tienen nada que ver?

"El Experimento del mundo pequeño se ha diseñado para probar la hipótesis de que cualquier persona del mundo puede hacer llegar un mensaje a cualquier otra con solo "seis grados de separación", explica la página del proyecto. Para ello tan solo se debe enviar un mensaje de un amigo a otro. "Los sociólogos han intentado demostrar (o refutar) esta afirmación durante décadas, pero sigue sin resolverse", añade.

Otros intentos

El proyecto ha tomado como inspiración un experimento realizado en 1967 por un sociólogo de Harvard, Stanley Milgram. Este envió unas 300 cartas a personas seleccionadas al azar de Nebraska, con la instrucción de hacer llegar la carta a un único "destinatario final": un agente de bolsa de Boston.

Milgram proporcionó a los remitentes cierta información sobre el destinatario final, como el nombre, la dirección y el trabajo, de modo que, si no le conocían personalmente, pudieran enviar la carta a alguien que conocieran y que fuera más cercano al destinatario final.

El descubrimiento final de Milgram resultó que, de todas las cadenas que llegaron al destinatario final (un 20%), el número medio de eslabones de la cadena era de solo seis, un resultado que se ha introducido en la cultura popular con la expresión 'seis grados de separación'

"Dado que Facebook nos permite conocer no solo los amigos a los que la gente decide enviar sus mensajes, sino también todo el panorama social de sus más de 750 millones de usuarios, ahora podemos probar la hipótesis con rigurosidad", aseguran.

Es posible participar

Para llevar a cabo el proyecto, el grupo invita a todos los usuarios a participar mediante una sencilla operación. El internauta debe hacer clic en el botón de participación de la página del proyecto para conocer el nombre del destinatario final que le ha sido asignado.

Tras esto, deberá elegir al amigo al que quiera enviar el mensaje. Esa persona recibirá las mismas instrucciones que este, y así sucesivamente. "Si todas las personas implicadas van reenviando el mensaje, este llegará al destinatario final. ¿Cuántas personas se necesitará para llegar al destinatario? Solo hay una forma de saberlo".

El grupo explica que al participar en este experimento, "no solo descubrirás cómo estás conectado con otras personas que, de otro modo, nunca habrías conocido, sino que también contribuirás al avance de la ciencia de las redes sociales".

La popularidad la teoría 'Seis grados de separación' llegó a la gran pantalla en 1993, con una película del mismo título protagonizada por Will Smith. También fue convertida en una serie de televisión de la estadounidense ABC, titulada Six degrees, que tan solo tuvo una temporada y se emitió entre 2006 y 2007.// 20minutos.es

0 Comentarios