MTV cumplió 30 años entre música y reality

MTV, que revolucionó el mercado discográfico de EEUU con su programación ininterrumpida de videos musicales, celebró ayer su 30 aniversario en la transición de los videoclips a los reality shows.

Para celebrar este día, el presidente de MTV, Stephen Friedman, y el cantante Usher, entre otros, se encargaron de dar el tradicional campanazo de la ceremonia de apertura oficial de la Bolsa de Nueva York.

La cadena comenzó sus andanzas el 1 de agosto de 1981, cuando un minuto después de la medianoche arrancó su programación con la casi profética emisión de Video Killed the Radio Star (El video mató a la estrella de la radio), del grupo británico The Buggles, que adelantó el cambio que se avecinaba en la industria musical estadounidense.

El primer canal exclusivamente de música de la historia de la televisión consiguió así que los telespectadores “viesen” por primera vez la música además de escucharla, con lo que contribuyó decisivamente a la explosión de las ventas de las discográficas, que hacia los años 80 atravesaban una de sus peores crisis.

Mítica fue la emisión en diciembre de 1983 de Thriller, el videoclip de 14 minutos de Michael Jackson en el que se combinaban por primera vez los mundos del cine y la música, o la celebración de los primeros MTV Video Music Awards, donde Madonna cantó su irreverente Like a Virgin.

Pero en los últimos tiempos el canal, que se compone por tres cadenas (MTV, MTV2 y MTVU), basó su éxito en una programación alejada de lo musical para centrarse en los reality shows, tan exitosos como Jersey Shore o Teen Moms.

El primero de sus reality fue The Real World, que se emitió por primera vez en mayo de 1992. El programa seguía a siete adolescentes que vivían juntos en un departamento en Nueva York.

Tras ese éxito le siguieron True Life, Jackass y The Osbournes, entre otros, que se han convertido en la base de la programación del canal, aunque la cadena ha preservado su búsqueda del público más joven.// La-razon.com

0 Comentarios