Spielberg vuelve a la superproducción televisiva con "Falling Skies"

CineTele

El "rey Midas de Hollywood", Steven Spielberg, vuelve a llevar su sello a una ambiciosa serie televisiva en "Falling Skies", donde recupera uno de sus temas favoritos, la invasión alienígena, y trabaja de nuevo con su inspirador catódico: Noah Wyle, que pasa de médico de "ER" a héroe.

El 19 de junio se estrena en Estados Unidos y la expectación es altísima. Pero, ¿qué queda por contar del mundo extraterrestre? Spielberg ha encontrado la respuesta en una serie multimillonaria en la que, además de Wyle, también ha contado con Moon Bloodgood, Will Patton y Drew Roy.

"Falling Skies׳ da un paso más allá de lo que la mayoría de las historias de ciencia ficción y empieza cuando todas ellas acaban. No se centra en cuando todo el mundo mirando cómo llegan los ׳aliens׳, sino seis meses después de su llegada", explica su protagonista, Noah Wyle en entrevista telefónica con Efe.

Y así, ya pasó el momento de buscar el porqué, solo queda aceptar la nueva situación y reajustar los cánones de supervivencia, desde el colaboracionismo a la lucha kamikaze, del enemigo más intangible al más cercano. "El atractivo de la serie se basa en asegurarse de que todos los personajes tengan el mismo nivel de amenaza misteriosa, pero a la vez tenga credibilidad", dice el intérprete.

Wyle cambia ahora la bata de médico por el título de catedrático en Historia de Tom Mason, especializado en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, pero hay puntos en común.

"ER׳, como buen drama médico, siempre paseaba por la fina línea entre la vida y la muerte, así que en ese sentido las situaciones límite en un terreno en el que me siento cómodo", asegura.

Las diferencias, eso sí, saltan a la vista. "Es un líder, no tiene un equipo como los doctores, y su estado de ánimo repercute más en el resto, por lo que se tiene que guardar todas las emociones, y yo solamente tengo sugerir su interior", explica el actor.

Con este héroe atípico, curtido en el conocimiento, Spielberg se abre a la metáfora. "La idea era tomar un perfil académico y convertirlo en un líder", explica el actor. "Tiene que comprobar si está listo para aceptar el poder y cómo aplica todo lo que ha aprendido y enseña en los libros de texto", añade.

"En cuestión de estrategias de batalla, sus conocimientos le son útiles. Controla los elementos psicológicos, el miedo... la sabiduría es tan importante como la munición", explica el actor, quien cree que la conexión con la actualidad está bastante clara. "¿Un grupo de gente unida frente a un ejército amenazante y desconocido? Creo que es una idea muy contemporánea", dice.

Pero "Falling Skies" analiza además la dicotomía entre el saber práctico y el teórico. "La evolución del personaje tarde o temprano hará que cambie su modo de ver la vida y la Historia", explica Wyle sin querer desvelar la trama de la serie, pero asegurando que su personaje se debate entre trascender como héroe histórico o proteger a los suyos.

No hay que olvidar que la familia ha sido siempre un eje fundamental en la narrativa de Spielberg, quien convirtió para "Hook" a Peter Pan en un padre frustrado o llenó de lágrimas la historia de "E.T." al convertirlo en casi un hermano para Elliot.

"Es una de las cosas más importantes de la serie, pues le da al protagonista el dilema ético de qué es más apropiado, ¿crearle una burbuja que dé cobijo a sus hijos o entrenarlos para que luchen y enseñarle técnicas de supervivencia?", algo que, según Wyle, conecta con el tema de los niños soldados de Sierra Leona.

Por eso, el inicio de "Falling Skies" renuncia a la espectacularidad para hacer la elipsis de esa invasión a través de unos dibujos infantiles. "Para mí, transitar entre la intimidad y la épica, de la interacción del padre al hijo y la defensa de la supervivencia de la raza humana era muy complicado. Pero he hecho lo que he podido", concluye Wyle.

Vía: Jornada

0 Comentarios