Llega a España la novela gráfica de Harvey Pekar y Ed Piskor sobre la generación 'beat'

Jack Kerouac

Drogas, jazz, literatura, sexo y sentido de clan. La generación beat, urdida en los años cincuenta del siglo XX en los Estados Unidos por una pandilla de escritores rebeldes con ganas de juerga y libertad, salta al cómic. Lo hace con una novela gráfica que describe mejor que cualquier ensayo la génesis de un movimiento que fue la antesala de los años hippies y que todavía alcanza con su influencia al tiempo presente.

The Beats será publicada en castellano por 451 Editores esta semana. Es una novela gráfica con guión de Harvey Pekar (1939-2010), el autor del aclamado cómic autobiográfico American Splendor, publicado por entregas desde 1976 hasta 2008 y adaptado al cine en 2003 con gran éxito comercial y de crítica.

Muerte por sobredosis accidental

El cómic es una de las últimas obras en las que trabajó Pekar antes de su muerte por una sobredosis, al parecer accidental, de antidepresivos. Tenía 70 años y, a pesar de la fama, seguía trabajando como archivero en un hospital de veteranos de guerra. Había logrado mantener a raya un cáncer de próstata.

Es lógico que Pekar se haya sentido fascinado por la generación beat y su inflamado sentido de la vida. Como sus miembros, el guionista de Cleveland adoraba el jazz y su espíritu libre. Trabajó como crítico de música freelancer y fue un apasionado coleccionista de discos.

Los dibujos de The Beats son Ed Piskor (1982), habitual colaborador de Pekar desde 2005. Trabajaron en equipo en la última etapa de American Splendor y firmaron la novela gráfica Macedonia (2007).

La novela gráfica, con un tono tan vibrante como la forma de vida de los beat, cuenta con la colaboración de otros artistas, como la dibujante de cómics feministas Trina Robbins y el habitual colaborador de la revista Mad Peter Kuper. Hay también textos de Paul Buhle, catedrático en la Universidad de Brown, editor de estudios sobre cultura pop, fundador del influyente periódico Radical America (1967-199) e historiador de los movimientos radicales en los EE UU.

The Beats es un tour salvaje por la vida de los más importantes escritores beat (Jack Kerouac, William S. Burroughs y Allen Ginsberg), sus adicciones agresivas y forma de vida coherente. El libro narra el desarrollo del movimiento, desde los pequeños círculos de amigos de Nueva York y San Francisco que comenzaron a rebelarse contra la forma de vida de la clase media estadounidense a finales de los años cuarenta, hasta la génesis de libros como En el camino (Kerouac), Aullido (Ginsberg) o Junkie (Burroughs).

Vía: 20 Minutos

0 Comentarios