Dia del internet: El gran día de la red de redes

Internet

Noviembre de 1969. Las universidades de UCLA y Stanford logran un hito histórico al conectarse entre sí. Fue la culminación del proyecto Arpanet, un sistema nacido en plena guerra fría con fines militares -y como respuesta directa al lanzamiento del Sputnik por parte de la URSS- que irrumpía con fuerza en la vida civil, dando luz verde a una idea ambiciosa, casi de ciencia-ficción: crear una red de ordenadores que conectase el mundo entero.

Nueve años antes, el fundador de Arpanet y uno de los padres de lo que hoy se conoce como Internet, J. C. R. Licklider, ya había imaginado la revolución que estaba por venir. Lo hizo en un documento en el que vaticinó el desarrollo de "una red de ordenadores conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha que proporcionan las funciones de las bibliotecas, avances en el guardado y adquisición de información". Todo un visionario.

Hoy apenas somos capaces de imaginar la vida sin Internet como herramienta de comunicación, hasta el punto de que el mundo se colapsaría si durante un breve periodo de tiempo los ordenadores del planeta dejasen de estar conectados. El correo electrónico, las redes sociales y la inmediatez de Internet forman ya parte de nuestras vidas. Vivimos interconectados en red.

Para reivindicar el acceso universal a la Red de redes, potenciar su uso y acercarla a los que aún no disfrutan de ella nació en 2005 el Día de Internet. El proyecto, puesto en marcha en España por la Asociación de Usuarios de Internet y promovido actualmente por la Comunidad Iberoamericana de Naciones, goza hoy día de gran repercusión. Parte de ese auge se debe a la designación en 2006, por parte de la ONU, de la misma fecha como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, y cuyos objetivos coinciden con los del Día de Internet concebido un año antes. A lo largo de este martes, al menos 23 países celebrarán la cita de manera simultánea con centenares de actividades. Una gran fiesta nacida por y para el desarrollo de la Red.

Hay motivos para ponerse manos a la obra: España está a la cola de Europa en acceso a Internet. En solo dos años nuestro país ha caído cuatro puestos en el índice de desarrollo mundial de la sociedad de la información. Actualmente, el 59% de los hogares españoles están conectados a Internet, una cifra similar a la de Italia, pero aún lejana a la media europea (70%) y a años luz de la de países como Holanda o Noruega, donde se sitúa en torno al 90%.

El muro de los derechos

Censura, libertad de expresión, derecho a la privacidad... El debate está servido. Esta nueva edición del Día de Internet está dedicada al papel de la Red en la defensa de los derechos humanos. Por ello, el pasado mes de abril se puso en marcha en la web oficial el llamado "muro de los derechos", una iniciativa en la que se invitaba a los internautas a colgar sus reflexiones sobre el papel de Internet en materia de derechos humanos. Las 300 propuestas colgadas en forma de post-it virtuales, y referentes a temas dispares como seguridad, privacidad, infancia o trabajo, se debatirán en el Senado español.

Uno de los colectivos que más dificultades encuentra a la hora de disfrutar de las ventajas de la sociedad de la información es el de las personas discapacitadas. En ese sentido, la Once pide luchar contra el peligro de que "las redes sociales e Internet se conviertan en una barrera más para las personas con discapacidad". La organización quiere reivindicar que los nuevos avances en el mundo de las comunicaciones y la sociedad de la información en la que vivimos "no se hagan de espaldas a las personas con discapacidad". El objetivo: una Red de todos y para todos.

Grandes hitos de Internet
  • 1969 Las universidades de UCLA y Stanford (ambas, en California, EE UU) se conectan mediante sendos nodos. Es la prehistoria de lo que hoy conocemos como Internet.
  • 1971 Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar y recibir correo electrónico. Hoy en día sigue siendo la principal vía de comunicación a través de la Red.
  • 1990 El británico Tim Berners-Lee inventa la World Wide Web, que habilitó los dominios con letras en lugar de los complejos códigos IP que identificaban a cada PC conectado.
  • 1995 Dos estudiantes de Stanford ponen en marcha Google, que pronto se convertirá en el gigante de los buscadores.
  • 2001 Estalla la burbuja de las punto com, que había arrancado en 1997.
  • 2004 Mark Zuckerberg idea Facebook, la actual reina mundial de las redes sociales. Solo en España tiene más de 15 millones de usuarios.
  • 2006 Nace Twitter, la red de microblogs (mensajes de 140 caracteres) que ha revolucionado la forma de comunicarse. 3,1 millones de españoles la usan.
Actividades en toda España

La geografía española se llena hoy de iniciativas para conmemorar el Día de Internet. Habrá talleres, reuniones de tuiteros, premios, conferencias y actividades para niños. Todas ellas se pueden consultar en la web del Día de Internet. Además, varias plataformas aprovechan la cita para poner en marcha sus proyectos: hoy nace Facecoop, la primera red social solidaria, y la Fundación Vicente Ferrera estrena su web.

Vía: 20 Minutos

0 Comentarios