Facebook y Tuenti son las redes que triunfan en España mientras que Twitter se usa muy poco

Twitter

Los internautas españoles apuestan por Facebook (78% de penetración) y Tuenti (35%) como redes sociales favoritas y se distancian bastante de Twitter. Sin embargo, el principal problema de la popular red de 'microblogging' es que la mitad del 14% de internautas que tienen cuenta en España no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.

La compañía Cocktail Analysis ha realizado un estudio bautizado como "Observatorio de redes sociales" que muestra el panorama español en redes sociales. El estudio ha realizado 1.500 entrevistas online y 8 grupos de discusión en los que se ha tratado el uso de las redes en Internet en España.

Según el estudio, los usuarios de Facebook son los que más han aumentado en los últimos tres años. Actualmente el 78% de los internautas españoles tienen cuenta en la red creada por Mark Zuckerberg, mientras que en 2008 solamente el 13% tenía perfil. Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12% de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35%.

Twitter es otra red social que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos debido a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. En 2008 Twitter solamente el 3% de los internautas españoles tenía cuenta, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14%.

En el lado opuesto a estas redes, que ofrecen grandes datos de crecimiento, se sitúa Myspace. La red social basada en la música ha perdido usuarios de forma notable desde 2008, cuando un 19% de los usuarios tenían cuenta. Actualmente solo un 10% mantiene su usuario en esta red social.

Más mujeres en Facebook

El estudio también analiza el índice de penetración de las redes sociales por sexo. El 81% de las internautas españolas tienen cuenta en Facebook, un porcentaje superior al de lo hombres, que se queda en un 75%. En el caso del Messenger las mujeres también cuentan con un porcentaje mayor. El 71% de las usuarias de Internet tienen usuario en Messenger por el 68% en hombres.

YouTube es un territorio dominado en número por los hombres. El 49% de los usuarios españoles tienen cuenta de YouTube, mientras que en las mujeres solo es el 37%. Otra red social donde hay los hombres tienen un porcentaje superior es en Twitter. El 17% de los internautas españoles tiene cuenta por el 11% en el caso femenino. En Flickr el porcentaje es el mismo, el 7% de hombres y mujeres que se conectan a Internet tienen cuenta en la red de fotografía.

De cada 10 cuentas, 4 no se usan

El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40% no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas. El estudio ha profundizado en qué redes sociales cuentan con el mayor volumen de cuentas inactivas en un intento por ver la progresión del uso de los servicios por parte de los usuarios.

La red con menor tasa de abandono es Facebook. Solamente el 12% de las cuentas de esta red social están inactivas, los usuarios han abandonado su perfil. La segunda red social con menor índice de abandono en este sentido es Messenger con un 24% de cuentas inactivas.

El 30% de las cuentas de YouTube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32%. Twitter tiene un 51% de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71% y Hi 5 con un 88% son las redes sociales con mayor tasa de abandono.

La falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no disponen de la red social son las causas principales, según los encuestados, para abandonar la utilización de sus cuentas. En este sentido destaca que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social. El 9% de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.

El estudio ha consultado a los usuarios si tienen intención de retomar la actividad en las redes sociales que han abandonado. En Twitter el 57% cree que volverá a utilizar su cuenta. En Facebook un 45% de los usuarios que dejaron su cuenta esperan retomar su actividad. El lado opuesto está en Myspace y Hi5, donde el 66 y el 79% de los usuarios, respectivamente, no tiene intención de volver a utilizar su cuenta.

20minutos.es

0 Comentarios