WikiLeaks, protagonista incómodo de una reunión

Wikileaks desata un escándalo

Expertos mundiales en el tema de internet, reunidos en Cartagena, Colombia, debatían ayer sobre los nuevos desafíos que al poder político representa la filtración de información en la web, como el sonado escándalo de WikiLeaks.

"Todo el despliegue técnico desatado para intentar atajar los efectos (de las publicaciones de WikiLeaks) y la repercusión que esta experiencia tenga en adelante en la relación entre el poder político y el poder de la web, nos permite avizorar un panorama más que desafiante", aseguró Peter Dengate, presidente de Icann (Internet corporation for assigned names and numbers), ante una pregunta de AFP.

El escándalo desatado por la divulgación en el sitio WikiLeaks de informes reservados de Washington está fuera de la agenda de la 39 reunión de la corporación Icann que se realiza esta semana en Cartagena, sin embargo, el tema predomina en las conversaciones informales y charlas de pasillo.
Plataforma. Dengate aclaró que Icann "es una autoridad técnica sobre dominios de internet y no tiene influencia en la información que se distribuya a través de la red", pero dijo que vela por "asegurar una plataforma estable y segura, unificada para toda la sociedad".

"Hay quienes desean que el poder de internet pase a formar parte del poder de los gobiernos, pero no nos equivoquemos, debemos trabajar de forma mancomunada, prestando atención a todas las voces de la comunidad y trabajando por unificar la seguridad nacional y asegurando el futuro de internet", añadió.

A su turno, Steve Crocker de la firma Shinkuro Inc, especializada en seguridad en la web, opinó que el caso de WikiLeaks "tiene que ver con un sujeto que tuvo acceso a una información y que la divulga a través de internet, que es el vehículo para realizar su acción, como el automóvil que se usa para cometer un robo".

"Es posible retirar el sitio 'wikileaks.org' pero no desactivar la distribución de su contenido en la red", dijo Crocker.

Vía: La Razón

0 Comentarios