Brasil suma su apoyo a la red WikiLeaks

Aumenta el apoyo a Wikileaks El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró ayer su total solidaridad con Julian Assange, fundador de WikiLeaks; Rusia cuestionó su detención, la ONU manifestó su preocupación por las presiones contra la web que filtró informes secretos y Australia ofreció ayudar a Assange.

Lula se mostró "espantado ante la falta de manifestaciones" en el mundo contra la prisión de Assange y también ante las críticas a la divulgación de los papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión", añadió el presidente brasileño en la que ha sido la primera muestra de apoyo explícita a Assange de un mandatario de máximo nivel.

"En vez de culpar a quien ha divulgado esos documentos, deberían ser culpados los que los escribieron", afirmó Lula en Brasilia, donde pronunciaba un discurso para hacer balance de los cuatro años desde la puesta en marcha del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

El ex tornero, que cederá la Presidencia brasileña dentro de 22 días a su sucesora en el Partido de los Trabajadores, la presidenta electa Dilma Rousseff, ha criticado también a la prensa por "no haber defendido el derecho de libre expresión" de Assange.

"Este muchacho está preso y yo no estoy viendo protesta alguna contra la amenaza a la libertad de expresión", ha comentado el mandatario brasileño, quien se ha comprometido a expresar esa defensa en el blog de la Presidencia brasileña.

Los diarios de Brasil destacaron en sus ediciones en Internet que se trata del primer líder internacional que ha manifestado una protesta enérgica contra la detención de Assange, quien se encuentra bajo custodia judicial en una cárcel de Londres a la espera de que un tribunal decida si le extradita a Suecia, donde se le reclama por presuntos delitos sexuales.

"Aparece ahí Wikileaks, desnuda a una diplomacia que parecía inabordable, la más segura del mundo, y comienza una búsqueda. No sé si hasta colocaron pancartas como en tiempos del lejano oeste de 'Se busca, vivo o muerto", ironizó Lula, quien ha mantenido una relación compleja con los medios de comunicación en sus ocho años de Presidencia.

Si en una ocasión se definió como "un producto de la libertad de expresión" en otras acusó a los medios de "silenciar las cosas buenas que hace el Gobierno".


Enojo de Putin
En Moscú, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, también cuestionó ayer que la detención de Assange sea una medida democrática, en respuesta a los cables que caracterizan su Gobierno como corrupto y poco democrático. Putin criticó la actitud de EEUU ante la publicación de los cables del Departamento de Estado.

Según Putin, Occidente no tiene derecho a dar lecciones a Rusia en materia de democracia. El primer ministro ruso hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, François Fillon, quien visitaba Moscú.

Al ser preguntado por los cables que le sitúan en el centro de un aparato burocrático corrupto y poco democrático, Putin respondió bruscamente a un periodista: "¿Piensa usted que el servicio diplomático estadounidense es una fuente de información transparente? ¿Es eso lo que cree?".

Entonces comenzó una crítica a Occidente y al arresto del fundador de Wikileaks.

"Si hay democracia absoluta, ¿porque han decidido esconder a Assange en prisión? ¿Qué democracia es esa?", cuestionó el primer ministro ruso.

"Nosotros en el campo decimos lo siguiente: solo muge la vaca del vecino pero nunca la nuestra (frase hecha que se emplea en ruso para reflejar cierta hipocresía). Ésa es mi respuesta para los colegas norteamericanos", dijo.


ONU preocupada
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, consideró la presión contra WikiLeaks es un intento de censura, según señaló a periodistas en Ginebra.

Aseguró que el caso en torno a WikiLeaks es complejo y abarca varios derechos humanos.

"Se trata del equilibrio entre la libertad de expresión, el derecho de las personas a la información y la necesidad de salvaguardar la seguridad nacional y el orden público. Es sorprendente lo que ha ocurrido”, comentó.

 

Será difícil la extradición

A Suecia le va a resultar "muy difícil" lograr la extradición de Assange por supuestos delitos de acoso sexual, según un especialista en extradiciones británico.

Según Raj Joshi, ex jefe de la división europea e internacional de la Fiscalía de la Corona británica, el hecho de que Suecia no haya formulado una acusación oficial de tipo criminal contra Assange facilitará la tarea de sus abogados.

"Por lo que sabemos hasta ahora, va a ser muy difícil que le extraditen. El juez tiene que comprobar que la conducta que se le imputa constituye un delito extraditable y que no hay impedimentos legales", explicó Joshi al diario "The Guardian".

La defensa de Assange preguntará "cómo es posible que su conducta equivalga a un delito extraditable si el fiscal (sueco) no cree siquiera que haya pruebas suficientes para acusarle formalmente, y eso no ha cambiado", agregó el experto.

 

Esperan libertad bajo fianza

En una carta al diario The Guardian, Katrin Axelsson, del grupo "Mujeres contra las Violaciones", explica que lo habitual en Gran Bretaña es que se conceda libertad bajo fianza a las personas acusadas de ese tipo de delitos.

Según Axelsson, tampoco Suecia se ha distinguido en otros casos a la hora de procesar a violadores.

"Muchas mujeres tanto británicas como suecas van a extrañarse del celo inusual con el que se persigue a Assange", escribe Axelsson, según la cual existe una larga tradición de la utilización de ese tipo de acusaciones con motivos políticos que "nada tienen que ver con la seguridad de las mujeres".

Vía: Los Tiempos

0 Comentarios