Marissa Mayer habla sobre los "principales" errores de Google desde su creación

Los errores de Google

Una de las cosas que más le suele costar a muchas empresas es reconocer los errores propios. Eso, combinado con las habilidades de muchos directivos para evitar contestar a preguntas difíciles, provoca que muchas veces no conozcamos realmente qué piensa una empresa sobre sus productos fallidos.

Cuento esto porque en una reciente entrevista en Digg Dialog, Marissa Mayer (desde hace poco vicepresidenta de los servicios geográficos y locales de Google) fue preguntada por los errores más gordos que Google ha cometido en los últimos años.

El trío calavera: Google Wave, Deja News y el “inocente” Gmail

La respuesta a esa pregunta fueron tres servicios distintos. Por un lado Google Wave, que como muchos de vosotros sabréis ya, fue lanzado a bombo y platillo en mayo del 2009 para ser casi totalmente abandonado este mes de agosto, poco más de un año después.

Marissa dice que con Wave se han dado cuenta de que deberían haber hecho algunas cosas de forma diferente y que hay aspectos a tener en cuenta para futuros lanzamientos de productos en Google. Vamos, que en teoría tienen “la lección aprendida.”

Otro de los errores que menciona fue el cierre de Deja News, que era un gran archivo de mensajes en redes Usenet y que tenía unas posibilidades de búsqueda en dichas áreas muy interesantes. Pero Marissa Mayer no cree que el error esté en cerrar este servicio (puesto que tarde o temprano pasaría), sino por haberlo hecho un lunes a las 11 de la mañana cuando los usuarios suelen leer más noticias, y sin previo aviso.

Todos aquellos archivos fueron incorporados a Google Groups, pero en el momento nadie sabía a dónde habían ido a parar o si se habían perdido para siempre.

Y por último menciona la decisión de lanzar GMail un 1 de abril, que es el día de los inocentes en la mayoría de países anglosajones. Por aquella época muy poca gente se esperaba un servicio de estas características de Google, y mucho menos cuando Yahoo Mail o Hotmail dominaban el mercado. Bastante gente no se creyó el lanzamiento de GMail al coincidir en esa fecha, pero vaya si fue real.

¿Y el amigo Buzz?, ¿despegará algún día?

Cualquiera que haya llegado hasta aquí se preguntará, ¿y a Buzz no lo menciona? Pues no, ni palabra sobre Google Buzz y su escasa adopción por parte de los usuarios. Quién sabe si es porque en Google de forma interna están preparando algo para intentar sacar el producto adelante o si porque todavía tienen la ilusión de que despegue tal y como es en la actualidad.

Eso sí, ya se sabe que el arte de muchos directivos es hablar sin decir nada. O hablar diciendo lo que a uno le interesa, así que cada uno coja estos comentarios y conclusiones de Marissa Mayer con alfileres. Al fin y al cabo, reconocer los errores de una empresa nunca es una tarea fácil.

Vía: Genbeta

0 Comentarios