Los mayores fracasos del cine norteamericano de 2010

Jonah Hex Conocido es que la revista estadounidense Forbes, dedicada al mundo de los negocios y finanzas, publica anualmente las listas de las personas más ricas en el mundo. Sin embargo, ahora también ha dirigido su mirada hacia el cine y, concretamente, hacia aquellas películas que han sido un fracaso comercial teniendo en cuenta su presupuesto y lo que han generado en taquilla. Y, ¿la peor de este 2010?, el western fantástico Jonah Hex protagonizado por Megan Fox y Josh Brolin.

Con un presupuesto de 47 millones de dólares, relativamente mediano para una producción de Hollywood, Jonah Hex sólo obtuvo en los cines norteamericanos poco más de 10, recaudando únicamente el 24 % de su inversión - sin contar gastos de publicidad -. En España llegó a cancelarse su estreno y aparece directamente en el mercado videográfico doméstico hoy martes 30 de noviembre, tal vez asumiendo que el ser la peor película, comercialmente, del año puede incluso darle su buena promoción.

Para elaborar su particular lista de las 12 películas que han naufragado en las salas, la revista Forbes estudió los casos de unos 200 largometrajes, todos ellos candidatos potenciales a formar parte del temible ranking. Y ello pese a que este año ha sido más que notable en cuanto a venta de entradas en las salas estadounidenses, con cerca de 9 mil millones de dólares ingresados en concepto de venta de tickets.

Los datos no tienen en cuenta que además del presupuesto están los gastos de marketing, o que en los ingresos deben descontarse las cantidades que les toca, por ejemplo, a las empresas exhibidoras y distribuidoras, pero ha sido el baremo utilizado para confeccionar la lista.

Brendan Fraser, Jude Law o John Travolta, poco rentables

Además de Jonah Hex, y por orden de mayor a menor, los mayores fracasos de 2010 han sido:

2 - Medidas extraordinarias. La búsqueda de la cura de una extraña enfermedad en este melodrama, con Harrison Ford y Brendan Fraser, que apenas generó 15 millones de dólares en taquilla, quedándose a la mitad, el 48 %, de lo que habría costado.

3 - Repo Men. Acción y ciencia-ficción con Jude Law y Forest Whitaker, dos particulares agentes de cobros de morosos de aquellos no pagan los órganos que les han trasplantado. Recaudó 32 millones (que significa el 56 % de su presupuesto).

4 - Scott Pilgrim contra el mundo. Basado en los cómics de Bryan Lee O'Malley, romances adolescentes pero desde un prisma original, con gran influencia de los videojuegos, mangas, anime o la música alternativa. 60 millones (77 %) .

5 - Let me In. Remake hollywoodiense de un clásico moderno del cine de terror, el de la historia de niños vampiro de la película sueca Déjame entrar y la novela escrita por John Ajvide Lindqvist, a cargo del director Matt Reeves (Monstruoso).  20 millones (85 %).

6 - Splice: Experimento mortal. Cine fantástico de bajo presupuesto dirigido por Vincenzo Natali (Cube) en torno a experimentos genéticos. Adrien Brody y Sarah Polley encabezan el reparto. 25 millones (85 %).

7 - MacGruber. Parodia de la famosa serie MacGyver del programa de humor Saturday Night Live. 9,3 millones (93 %).

8 - Green Zone. Distrito Protegido . Tanto Matt Damon, como protagonista, y Paul Greengrass, como director, intentaron repetir el éxito en el cine de acción que tan buenos resultados les había dado con la saga Bourne. 95 millones (95 %).

9 - En pata de guerra. De nuevo Brendan Fraser en esta comedia que le enfrentaba a varios animales del bosque molestos por la destrucción de su hábitat. 35 millones (100 %).

10- Desde París con amor. Acción y comedia con John Travolta bajo la dirección de Pierre Morel - firmante de Venganza (Taken), curiosamente uno de los éxitos sorpresa de hace dos años -, y con Luc Besson en la producción. 52 millones (100 %).

11- Siempre a mi lado: Uno de los ídolos juveniles de millares de jovencitas, Zac Efron, tampoco se libró del descalabro en esta comedia romántica. 44 millones (100 %).

12 - Al límite. Y definitivamente no ha sido un buen año para Mel Gibson. Tras mucho tiempo sin ponerse ante las cámaras, su retorno con esta adaptación de una premiada miniserie británica de los 80 pasó con más pena que gloria. 81 millones (100 %).

Vía: 20 Minutos

1 Comentarios

  1. Felicitaciones por el post, muy interesante con gran información. El blog es muy ameno y completo.
    Te invito a mi blog de cine:
    http://cinemarcial.blogspot.com/
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido. Así que...